Mendoza: gestión pública y control ciudadano

La modernización de las gestiones administrativas en el ámbito estatal avanza lentamente en la Argentina. De acelerarse, podría cambiar el modo de encarar las estrategias para hacer más transparentes los actos de gobierno y aumentar la participación ciudadana, lo que daría como resultado un mayor y mejor control de la cosa pública.

No son ajenas a este fenómeno las asociaciones de la sociedad civil y las organizaciones empresariales, que hacen un aporte destacado. Puede citarse como ejemplo reciente el caso de la provincia de Mendoza, en donde ya hay dos municipios, Capital y Maipú, que participarán de una propuesta singular en esta dirección: durante un mes, cuatro voluntarios de la empresa IBM, provenientes de los Estados Unidos, India, Inglaterra y Japón, trabajarán en la Fundación Mendoza -espacio ciudadano no partidario, impulsado por Fundación Avina, Valos y el diario Los Andes-, para adaptar una Plataforma para el Monitoreo de Planes de Metas, como se utiliza en San Pablo, Brasil, para que esté lista a fin de año.

Los planes de metas son una herramienta de gestión para aumentar la transparencia de los gobiernos y dotar de información a los vecinos. Esto se logra a través de ordenanzas que establecen que los gobiernos municipales deben formular objetivos, actividades y metas claras y medibles para la acción de gobierno, así como también rendir periódicamente cuentas sobre el avance de la gestión. Puede decirse, entonces, que constituyen una posibilidad de definir una nueva relación entre ciudadanos y representantes.

Para esta iniciativa, desde el Polo TIC Mendoza, uno de los financiadores junto con Fundación Avina de la implementación del instrumento, se llamará a un concurso de ideas en relación con la plataforma, del que podrán participar equipos integrados por profesionales o estudiantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero también de Ciencias Políticas y Administración.

Podría decirse que este ejemplo de administración ha dado un primer paso importante, ya que tuvo una respuesta inmediata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR