Una Mendoza blindada se mueve al ritmo de la cumbre del Mercosur

MENDOZA.- La nieve, que cubre casi la totalidad de las montañas, convierte la ciudad en un espectáculo distintivo. Pero la escenografía natural que regala la capital mendocina a sus visitantes contrasta con el despliegue de fuerzas de seguridad. Blindada, así se encuentra por estas horas. Es que la ciudad se mueve al ritmo de la cumbre del Mercosur.

Para recibir a los seis mandatarios que llegarán mañana -Mauricio Macri, Michel Termer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile)- se montó un operativo especial. Unos 1200 policías, entre federales y provinciales, monitorean cada movimiento. Incluso, se formaron anillos de seguridad, que incluyen los principales hoteles de la ciudad.

"Por el momento está todo muy bien. No tenemos reportes de problemas, pero estamos en estado de alerta. Mendoza es en estos días la capital diplomática de América latina", dijo a LA NACION Roberto Munives, director de la policía provincial y responsable local del operativo por la cumbre.

Radares de barrido, seguridad especial en aeropuertos -a cargo del comando aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- y equipos de comunicaciones de última generación son parte de la vida diaria de los mendocinos, que tuvieron que adaptar sus tiempos a las necesidades.

En total, el gobierno de Alfredo Cornejo movilizó 900 efectivos. A eso se suman unos 300 integrantes de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Además, como cada vez que viaja el presidente Mauricio Macri, la Casa Militar y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) participaron de la coordinación de seguridad.

La "contracumbre"

Además de prevenir posibles atentados, protestas o manifestaciones con incidentes, las autoridades del gobierno mendocino estarán atentas a lo que pueda ocurrir hoy en la cumbre de los pueblos que se hará en la Universidad Nacional de Cuyo y que tiene como presidenta honoraria a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde enero del año pasado en la provincia de Jujuy.

En la administración de Cornejo le restaron importancia a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR