Mendoza: un andinista estadounidense falleció cuando escalaba el Cerro Aconcagua

Uno de los andinistas fallecidos es rescatado

MENDOZA.- Una nueva víctima mortal enluta la temporada en el Aconcagua, en menos de 24 horas. De esta manera, ya son dos los fallecimientos desde que arrancaron los ascensos , a fines del 2022. Así, este fin de semana, tras el deceso de un andinista noruego , ocurrido el sábado, se registró este domingo la pérdida de otro deportista , de origen estadounidense.

Se trata de John Michael Magness, de 58 años , quien presentó serios problemas de salud durante la subida del cerro, a más de 6300 metros sobre el nivel del mar (msnm) por lo que los agentes de la Patrulla de Rescate tuvieron que bajarlo hasta el campamento Nido de Cóndores con oxígeno, pero no logró resistir. Horas más tarde, se realizó un operativo en helicóptero para retirar el cadáver del lugar , a unos 5500 msnm, y llevarlo hasta la zona de Horcones.

"El hecho ocurrió cuando el andinista sufrió una descompensación. Desde el campamento Independencia lo venían asistiendo y bajando con oxígeno, pero falleció", indicaron desde el Ministerio de Seguridad provincial.

Los rescatistas trasladando al andinista fallecido.

El caso, que tiene seguimiento en la jurisdicción de la Comisaría 23 de Luján de Cuyo, fue notificado inicialmente a la fiscalía de turno y a las autoridades de Policía Científica y Turística, quienes actuaron al tomar conocimiento del hecho.

Es el segundo deceso que se produce en el Techo de América desde que arrancó la temporada de ascensos en diciembre pasado. Las tragedias se dieron este fin de semana. De hecho, el sábado un andinista de origen noruego se convirtió en la primera víctima . El hombre sufrió una descompensación cuando se encontraba en el sector denominado La Cueva, a 6500 msnm. El deportista, identificado como Moi Oystein , se encontraba junto a un grupo de escaladores que iban camino a la cumbre.

En tanto, la semana anterior, dos andinistas extranjeros fueron internados en grave estado tras accidentarse en el Aconcagua: un británico de 32 años y un francés de 55 años que fueron internados luego de caer varios metros en Nido de Cóndores.

Para esta temporada, según explican desde el Ejecutivo provincial a LA NACION , el servicio médico se encuentra trabajando a pleno, luego de controversias con las licitaciones, y se espera volver a los niveles de visitas prepandemia, por lo que estiman ascenderán el Aconcagua, a 6961 metros de altura, alrededor de 4000 personas. Así, más allá de los requisitos para acceder al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR