Sentencias definitivas de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de Julio de 2008

Fecha de Resolución: 7 de Julio de 2008
Emisor:Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E.. nº 5560/07 "M. C., A.H. c/ Caja de Seguridad Social para Abogados de la CABA y otros s/ amparo (art. 14 CCABA) s/ recurso de inconstitucionalidad concedido"

Buenos Aires, 7 de julio de 2008

Vistos: los autos indicados en el epígrafe, resulta:

  1. A.H.M.C. promovió una acción de amparo contra la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, CASSABA), con el objeto que se declare que no se encuentra sujeto al sistema instaurado por la ley n° 1181 y que se ordene a los Bancos de la Nación Argentina y Ciudad de Buenos Aires que se abstengan de practicarle retención alguna sobre las libranzas judiciales que tenga que percibir (fs. 1/10). El actor señaló que está afiliado a la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y que ejerció la opción prevista en el segundo párrafo del artículo 5 de la ley n° 1181, en los términos exigidos por la reglamentación de CASSABA (fs. 3).

    Posteriormente amplió la demanda solicitando que, al momento de dictar sentencia, se ordene la restitución de los aportes ingresados en las arcas de CASSABA, en lo referente a la cuenta del actor, con posterioridad al inicio de la demanda (fs. 67).

  2. Corrido traslado de la demanda, la CASSABA produjo el informe previsto en el artículo 8º de la ley nº 16.986 (fs. 89/117), en el que objetó la vía empleada por la actora para encauzar su demanda -en tanto no existe, a su criterio, ilegalidad o arbitrariedad manifiesta, ni actualidad o inminencia en la afectación de una garantía constitucional-. Además, se opuso a la procedencia de la pretensión.

  3. El juez de primera instancia, hizo parcialmente lugar al amparo contra CASSABA. Declaró la nulidad del artículo 5º de la resolución 004-A 05 de la Asamblea de Representantes de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y rechazó la pretensión del actor en lo relativo a la restitución de los aportes que hubieren sido ingresados a las arcas de CASSABA, con relación a libranzas judiciales emitidas a su favor (fs. 142/145 vuelta).

  4. El actor y CASSABA apelaron la sentencia de primera instancia (fs.

    147/151 y 159/176, respectivamente). La actora contestó el traslado del memorial de agravios, solicitando se confirme la sentencia de primera instancia en todo cuanto fuera materia de queja por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba