Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 16 de Febrero de 2017, expediente CNT 055630/2011/CA001

Fecha de Resolución16 de Febrero de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 55630/2011 - M.D.P. c/ QBE ARGENTINA ART S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL Buenos Aires, 16 de febrero de 2017.

se procede a votar en el siguiente orden:

El D.M.S.F. dijo:

I- Contra la sentencia de primera instancia se alzan las partes a tenor de los memoriales obrantes a fs. 256/258 (codemandada QBE Argentina ART S.A.) y fs.

259/262 (actora).

Corridos los pertinentes traslados, la actora contesta a mérito de la pieza obrante a fs. 269/273.

Asimismo, a fs. 266 el perito médico apela los honorarios regulados a su favor, por considerarlos reducidos.

II- Por razones de método, analizaré en primer lugar el recurso deducido por la parte actora.

Se agravia de la sentencia de primera instancia en cuanto rechazó la acción fundada en el derecho común, tanto respecto de su empleadora (art. 1113 Código Civil, actual art. 1753 del Código Civil y Comercial de la Nación), como respecto de la aseguradora codemandada (art. 1074 Código Civil, actual art. 1717 del Código Civil y Comercial de la Nación).

Al respecto, tengo en cuenta que el Sr. juez, luego de declarar la inconstitucionalidad del art. 39 de la ley 24.557, rechazó la acción interpuesta contra ambas codemandadas en los términos del derecho común, argumentando que la actora no ofreció prueba testimonial y, consecuentemente, no acreditó la mecánica del accidente de autos (ver sentencia, fs. 249).

Estimo que el recurso de la actora debe prosperar.

III- Preliminarmente analizaré la responsabilidad que se atribuye a la codemandada CCR Construcciones S.R.L.

Fecha de firma: 16/02/2017 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX #19884395#172066224#20170216130058774 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Al respecto, advierto que la empleadora reconoció

la mecánica del accidente de autos al momento de contestar la demanda, oportunidad en la que señaló que “…el actor se encontraba manipulando una chapa de 1 metro por 2,40 y la misma le produce un pequeño corte en el dedo pulgar izquierdo. Fue atendido en el Hospital y luego en la ART y posteriormente dado de alta sin incapacidad alguna, ya que no le han quedado secuelas incapacitantes. En realidad, a pesar de que el corte era pequeño y que el actor intentó continuar trabajando esta parte le solicitó que fuera al médico para que le colocaran la vacuna antitetánica, atento a que el corte aunque pequeño se produjo por una chapa…” (ver fs.

75/76).

En tal sentido, tengo por cierto tanto la existencia del accidente denunciado en autos, como que el mismo sucedió en el establecimiento de la demandada y como consecuencia del contacto del dedo pulgar izquierdo del actor con una “cosa riesgosa” (chapa), propiedad de CCR Construcciones S.R.L., siendo irrelevante, en mi opinión, el hecho de que la actora no haya ofrecido prueba testimonial.

Por otra parte, tengo en cuenta que llega firme a esta alzada que, como consecuencia del accidente en cuestión, el actor padece “limitación marcada de la articulación falángica del pulgar de la mano izquierda”, lo cual le genera una incapacidad del orden del 12% de la t.o. (ver sentencia, fs. 248).

Así las cosas, observo que la responsabilidad que se atribuyó en autos a la empleadora se encuentra fundada en el art. 1113 del Código Civil (art. 1753 del Código Civil y Comercial de la Nación).

Dicho artículo establece una responsabilidad de naturaleza objetiva en virtud de la cual el dueño y/o guardián de la cosa -entendida ésta en un sentido amplio-, debe/n soportar las consecuencias dañosas que deriven de su uso, por haber creado un riesgo para obtener un beneficio de la actividad que desarrolla con el uso de aquélla.

En tal sentido, un relevante fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recaído “in re”

Fecha de firma: 16/02/2017 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX #19884395#172066224#20170216130058774 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX “R., R. c/ Electricidad de Misiones S.A.” el 21/4/09 recuerda jurisprudencia pretérita del Tribunal en la que se ponderó que “…cuando la víctima es un trabajador dependiente y el hecho que produjo el daño cuya indemnización se demanda ocurrió en ocasión y lugar del servicio laboral que aquél prestaba a su empleadora, no puede prescindirse, a los fines de la apreciación de la responsabilidad, del principio objetivo que emana del art. 1113, párrafo segundo, del Código Civil, en el que se funda la demanda”. En ese marco, “basta que el damnificado pruebe el daño y el contacto con la cosa dañosa, para que quede a cargo de la demandada, como dueño o guardián del objeto riesgoso, demostrar la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder”.

En este contexto, y toda vez que la empleadora codemandada no invocó ni acreditó la existencia de algún eximente de responsabilidad -culpa de la víctima o de un tercero por el cual no deba responder-, considero que en el caso de autos se encuentran reunidos los presupuestos de aplicación del art. 1113 del Código Civil (actual art. 1753 del Código Civil y Comercial de la Nación).

Consecuentemente, teniendo en cuenta que llega firme a esta alzada la declaración de inconstitucionalidad del art. 39 de la ley 24.557 (ver sentencia, fs. 246/248), propongo revocar parcialmente la sentencia de primera instancia y condenar a CCR Construcciones S.R.L., en los términos del art. 1113 del Código Civil (actua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR