Melodías autóctonas en los cerros tilcareños

Los encuentros de músicos se transformaron durante la década del noventa en un espacio de intercambio y creación para una nueva generación de artistas que quedaban fuera del mainstream folklórico y los festivales. Fue de hecho una suerte de plataforma orgánica para muchos artistas que serían parte de una corriente renovadora del género en los últimos veinte años. Pero principalmente los encuentros de músicos funcionaron como espacios de acercamiento entre artistas de distintas regiones, acortando las distancias geográficas y culturales, a través de la convivencia y el intercambio musical.

Este año, el encuentro Huella Argentina, coordinado por el músico Juan Quintero -un asistente continuo a estos espacios-, retomó esa idea y llevó este formato itinerante de convivencia musical a provincias como La Rioja, San Juan y Tucumán. A partir de hoy, una nueva edición de Huella Argentina, auspiciada por el programa Igualdad Cultural, se desarrollará en el pueblo quebradeño de Tilcara, a dos mil doscientos metros de altura sobre el nivel del mar.

Durante tres días, más de treinta artistas invitados de Jujuy, Chaco, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Bolivia -entre los que se encuentran músicos como Juan Quintero y Luna Monti, Coqui Ortiz, Daniel Vedia, Lucas Monzón, Alvaro Montenegro y Nora Benaglia, Mauro Ciavattini, Carlos Aguirre- realizarán catorce conciertos gratuitos, talleres de aerófonos, clínicas sobre fueyes, charlas de investigadores y ensambles de orquestas criollas en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CApEC), que funciona en una vieja y tradicional casona tilcareña ubicada en Belgrano 443.

"Este encuentro nace en Jujuy con el desafío de cuestionar nuestra música, sus herencias, sus legados e sus identidades. Por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR