Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 9 de Noviembre de 2020, expediente CIV 002316/2019

Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2020
EmisorCamara Civil - Sala H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H

2316/2019

MELILLO, H. ARGENTINO s/SUCESION

TESTAMENTARIA

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2020.- FG

Y VISTOS;

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan estos autos a fin de entender respecto de los recursos interpuestos a fs. 185, 187 y fs. 191, todos contra la resolución de fecha 2 de Marzo de 2020 que procedió a clasificar la tarea de los letrados intervinientes y, en el mismo acto, a regular los honorarios de la perito calígrafa y de la escribana actuantes. El memorial del Dr. Sztabzyb fue presentado junto con el mismo escrito recursivo y fue replicado por los Dres. M.M. y G. por presentación de fecha 04/05/2020.

  2. Recurso contra la clasificación de tareas profesionales:

    a.-) El Dr. Sztabzyb cuestionó que se les haya asignado la primera etapa exclusivamente a los letrados de la legataria G., ya que inició el Expte. 5.751/19 caratulado “M., H.A.s.. ab-intestato” en representación de su mandante, heredera forzoza (el cual fue acumulado a las presentes). Refiere que su actuación fue conjunta a la de los Dres. M.M. y G.,

    quienes no representaban a su cliente y no se vio beneficiada por la acción de los abogados de la legataria.

    Agregó que, en base al temperamento adoptado por la Sra. Juez de grado, su instituyente (hija del de cujus) se vería obligada a solventar una serie de cargas económicas que jamás hubiera tenido que afrontar de no haber existido el testamento a favor exclusivo de un tercero, cuya existencia desconocía.

    Fecha de firma: 09/11/2020

    Firmado por: L.E.A.D.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.M.K., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.B.F., JUEZ DE CAMARA

    Afirmó que la segunda etapa fue también compartida, en tanto se encargó de efectuar diversas presentaciones atinentes a la presentación de edictos y solicitó la validez del testamento.

    Nuevamente, retoma el argumento de que la investidura sucesoria de su cliente proviene exclusivamente de la ley, por lo que correspondía su declaración de universal heredera con prescindencia de la existencia y/o legitimidad del testamento.

    Sostuvo también que la resolución atacada pretende imponer al heredero forzoso la erogación de honorarios de profesionales que no contrató y cuya actuación no la involucraron ni beneficiaron en ningún aspecto.

    Cuestionó que los honorarios de las auxiliares de justicia tengan que ser solventados por su parte en base a la estimación de valor efectuada por la parte legataria, habida cuenta de que las actuaciones de las referidas profesionales beneficiaron exclusivamente a la legataria, pidiendo, en su caso, la reducción de dichos estipendios.

    Corrido el pertinente traslado, los Dres. M.M. y G. ratificaron la clasificación de tareas oportunamente formulada.

    b.-) A tenor de los distintos planteos sometidos a consideración de la Alzada, cabe destacar, ante todo, que el Tribunal de apelación no se encuentra obligado a seguir a los litigantes en todas sus argumentaciones, ni a refutar éstas una por una, en tanto posee amplia libertad para ordenar el estudio de las distintas cuestiones planteadas, asignándoles el valor que corresponda a las que realmente lo tengan y sean decisivas para fundar la sentencia, pudiendo prescindir en consecuencia de aquéllas que no sirvan a la justa solución de la litis.

    Establecido ello, resulta pertinente recordar que la clasificación de tareas en las sucesiones en las que actuaron dos o más Fecha de firma: 09/11/2020

    Firmado por: L.E.A.D.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.M.K., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.B.F., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H

    abogados por distintos herederos, permite realizar una valoración integral de la extensión, pertinencia e idoneidad de la labor a efectos de fijar los honorarios que corresponden a cada uno de los diferentes letrados. Este procedimiento debe sustanciarse con la totalidad de partes y letrados intervinientes, a fin de que puedan ser oídos y se conforme debidamente el contradictorio, garantizándose de tal manera el derecho de defensa en juicio, cuya protección no puede ser soslayada (cfr. autos “Correa K.E.A.s.ón s/art.

    250 incidente civil”, expte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR