Mejoró el precio de la soja y repuntó el volumen de ventas en Rosario

Incluso en un escenario bajista como el que hoy rige los destinos de la soja en el mercado global suelen aparecer opciones para "capturar precios" algo más dignos que los que a diario pasan por las pizarras sin llamar la atención. Eso ocurrió ayer. El fundamento original de la tónica positiva estuvo en el movimiento de las monedas y, más específicamente, en la depreciación del 1,9% del dólar frente al euro, que llevó la relación entre ambas divisas de 1,0931 a 1,1140.

Este dato, que mejora la competitividad de las materias primas estadounidenses en el mercado exportador y que alienta la participación compradora de los fondos de inversión especuladores, posibilitó un rápido repunte de los precios de los granos en la Bolsa de Chicago, entre ellos los de la soja, que se negociaron con mejoras superiores a los 5 dólares.

Y la cadena de reacciones llegó hasta la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde a las subas externas los compradores (fábricas y exportadores) sumaron la necesidad de mercadería para compensar las muy escasas compras hechas durante la extendida negociación salarial entre los trabajadores de la industria aceitera, las empresas de sector y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Con todo lo anterior como marco -que debe ser entendido como una oportunidad y no como una tendencia-, las fábricas iniciaron la rueda de negocios con una oferta abierta de $ 1860 por tonelada de soja disponible para las terminales de San Martín, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez, General Lagos, San Lorenzo y de Timbúes, $ 30 más que anteayer. Sin embargo, con el transcurrir de las horas y con la consolidación de las subas en Chicago, los compradores elevaron la propuesta hasta $ 1900, el número que una buena parte de los vendedores quería escuchar para dejar ir parte de la mercadería cosechada recientemente. Detrás de las fábricas, también los exportadores convalidaron la oferta de $ 1900, pero para la soja con entrega diferida a julio.

Al cierre de las operaciones, la BCR calculó que entre las nuevas operaciones y la fijación de valor a mercadería que había sido entregada sin precio firme, el volumen totalizó unas 200.000 toneladas, muy por encima de las 100.000 toneladas de la rueda anterior, la primera tras las restricciones comerciales que se prolongaron por poco más de dos semanas.

Una fuente del sector comercial advirtió a LA NACION que si bien el volumen comercializado ayer fue importante en el contexto de las ruedas precedentes, "todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR