Las mejores tostadas del mundo

En la cocina de su departamento de la calle Coronel Díaz, Jack Fuchs hacía las mejores tostadas con queso y dulce del mundo. No lo eran, por cierto, debido a alguna fórmula secreta, sino por la intención del siempre generoso dueño de casa: hacer sentir a su ocasional visitante como un rey al que debía atención, y que bajo ningún concepto debía pasar hambre. Cuando el invitado de turno comía esas tostadas, los ojos achinados de Jack se achicaban un poco más en señal de pícara alegría, y su voz de bajo profundo se elevaba de repente.

Hambre. Por encima de todo, eso era lo que sintió, durante años de privaciones, Yankele Fuchs, aquel joven judío polaco que, como millones de compatriotas, fue convertido en nada, o en menos que eso, el día que Hitler dio comienzo a la Segunda Guerra con la invasión de ese país. De pronto, lo que había sido una niñez y una adolescencia pobres pero felices en Lodz, la tercera ciudad de Polonia, se transformó en un interminable descenso a los infiernos.

Yankele y su familia fueron confinados, junto con casi 200.000 judíos, al gueto que los nazis construyeron en esa ciudad. Yankele sobrevivió a esos cinco años de vida miserable, pero aún faltaba lo peor: fue separado de sus padres y hermanos, a quienes no volvió a ver, y llevado a Auschwitz, el campo de concentración símbolo de la barbarie del Tercer Reich, donde fueron asesinadas millones de personas. Allí pasó sólo ocho días, pero su vida cambió para siempre. Tras un año y medio en el campo de Dachau, en 1945 recuperó la libertad. Pesaba 38 kilos cuando lo liberaron. Estaba solo y no sabía qué sería de su vida.

Después de la guerra, Yankele pasó a ser Jack, vivió en Estados Unidos y en los años 60 llegó al país. Creía que había sobrevivido por ser un adolescente y tener fuerzas para trabajar y sobreponerse a las enfermedades. Yo creo que siguió vivo por tener fe en el hombre, una gran curiosidad y un inquebrantable amor por la vida.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR