Sin mejoras para la soja, se reactivó el mercado doméstico de granos

Luego del acuerdo al que arribaron a última hora del viernes pasado los trabajadores de la industria aceitera, las empresas del sector y el Ministerio de Trabajo de la Nación en la extendida negociación salarial, se reactivaron ayer las operaciones en la zona del Gran Rosario, principal polo de comercialización agrícola de la Argentina. Y si bien el volumen de soja negociado a precio firme rondó las 100.000 toneladas, frente a las 30.000 de la rueda anterior, la debilidad de los precios de la oleaginosa le restó dinamismo a la plaza física.

"El mercado experimentó una importante recuperación, tanto en lo referido al volumen intercambiado en el recinto como a la diversidad de los ofrecimientos escuchados por los distintos productos. Sin embargo, algunos operadores anticipaban un comienzo de semana con actividad todavía mayor a la observada", señaló ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La entidad añadió que los precios externos "no brindaron gran incentivo a quienes buscaban colocar lotes de soja y maíz".

En ese sentido, por tonelada de soja con entrega inmediata, las fábricas ofrecieron $ 1830 por tonelada para las terminales de San Martín, Timbúes, Villa Gobernador Gálvez, Ricardone, San Lorenzo y de General Lagos. Los compradores más necesitados de mercadería llegaron a convalidar $ 1850 por tonelada, un nivel similar al propuesto el viernes por los exportadores. No obstante, buena parte de los vendedores esperaban $ 1900 para entablar una negociación más activa con la demanda.

Y así como algunas fábricas deben reponer ahora las existencias liquidadas mientras duró el conflicto gremial, también algunos vendedores debieron salir ayer a concretar ventas -incluso por debajo de los valores pretendidos- para cubrir compromisos financieros postergados en las semanas precedentes. Así, las operaciones "por necesidad" fueron las que se impusieron en una jornada que careció del brillo esperado por quienes el viernes pasado vislumbraban operaciones "no inferiores a las 250.000 toneladas, lógicas para la época comercial", según apuntó un operador a La Nacion.

La normalización de la actividad en la zona del Gran Rosario y las bajas externas deprimieron los precios de la soja en los puertos del Sur de Buenos Aires. En efecto, los exportadores pagaron 1850 y 1830 pesos por tonelada para Bahía Blanca y para Necochea, 50 y 20 pesos por debajo de los valores vigentes el viernes.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones julio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR