Mejorar la salud y la calidad de vida en el Bajo Boulogne

Darío Hermoso se sienta en la sala de espera del Centro de Medicina Familiar y Comunitaria San Pantaleón. Cuando el "doctor Agustín" -como él lo llama- diga su nombre, tendrá su control de rutina. Con 62 años, Hermoso está saliendo de una depresión y tiene ganas de volver a trabajar.

"Empecé a venir al centro desde sus comienzos. En 2005 tuve un estado depresivo y diabetes. Me han atendido, contenido y derivado en los casos necesarios. Cuando no aparezco en un mes, me mandan llamar. Son médicos de calidad en todo sentido", dice Hermoso.

Él es una de las 6000 personas -bebes, niños, embarazadas, jóvenes, adultos y adultos mayores- de Bajo Boulogne, en Buenos Aires, que asisten al centro en busca de mejorar su salud y su calidad de vida. El predio fue donado a mediados del siglo pasado por una familia que quiso que funcionasen en el mismo espacio comunitario una parroquia, un jardín maternal y un centro de salud. A principios de 2001, funcionaban en el predio de Santa María del Camino el jardín y la parroquia, pero no había atención médica.

"El cura que estaba en la parroquia en ese momento era amigo del doctor Di Paolo, colega nuestro en la Fundación de Medicina Familiar. Di Paolo nos cuenta sobre las necesidades de salud que había y nos sumamos. El proyecto se ajustaba a nuestro objetivo de formar médicos con mirada social", explica Nanci Giraudo, directora ejecutiva de la entidad. Y agrega con relación al nombre: "Cuando a Di Paolo lo llamaron del municipio para firmar el acuerdo, se le ocurrió ponerle San Pantaleón porque era el día de ese santo y él es una persona muy religiosa. San Pantaleón era médico y parecía una señal".

Al principio tenían una sala, pero fueron ampliando y arreglando el predio hasta llegar a la infraestructura actual: una farmacia, seis consultorios, sala de espera, sala de juegos para los más chicos, consultorio odontológico y enfermería.

"Somos médicos de familia del Hospital Italiano especializados en medicina comunitaria. El centro depende de la Fundación de Medicina Familiar, el edificio es del Arzobispado de San Isidro y el municipio cubre los sueldos de algunos médicos. Lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR