Mejorar la rentabilidad, el gran objetivo del campo

SAN NICOLÁS.- Miles de productores . Desde temprano, la asistencia fue masiva y la exposición vivió una jornada a pleno. Volvió a verse un campo vivo, inquieto, preparado para volver a ponerse en carrera.

, servicios y camionetas, los espacios para la capacitación, las demostraciones dinámicas y los campeonatos, como el que exhibe las destrezas con la motosierra, estuvieron entre los puntos más concurridos.

Y cómo mejorar la rentabilidad, bajar costos, producir más, solucionar problemas específicos en el campo, ser más eficientes y con un manejo más amigable con el medio ambiente son las cosas por las cuales los productores vienen a ver qué tienen las empresas.

"Además de ver qué le aporta una semilla, el productor viene en la búsqueda de especialidades en cuanto a la solución de problemas, como puede ser el tema de malezas. Por ejemplo, te pregunta qué soluciones tenés para malezas en maíz y qué tecnologías disponibles", contó Claudio Santanna, gerente regional de Nidera Semillas.

Hoy, los productores apuntan a ser más eficientes en el uso de la tecnología, priorizando la que sirva para su zona. Si no tienen un problema de plagas, en lugar de una tecnología más cara que controla ese problema optan por un producto más económico y, en cambio, destinan más dinero a otro rubro de la producción.

"Los productores preguntan qué les aportamos desde el punto de vista de la rentabilidad. En esto, nos preguntan por el girasol alto oleico -con un aceite más saludable, sin grasas trans-, que tiene una prima de 30 a 50 dólares en el precio", señaló Santanna. La última campaña, el 40% del mercado de girasol fue alto oleico. El año anterior había sido un 20 por ciento.

En el caso de la soja, el cultivo estrella, vienen a ver cómo maximizar el potencial de rendimiento. Sucede que hoy los rindes que se obtienen son un 60% del potencial. A las empresas semilleras los productores les preguntan qué herramientas tienen para maximizar el rinde, desde fechas de siembra hasta fertilización.

"Los productores vienen a ver cómo obtener más kilos por hectárea. En nuestro caso, eso lo hacemos aportando un 2% por año de ganancia genética", afirmó Gerardo Bartolomé, presidente del semillero Don Mario.

Si de bajar costos se trata, una tecnología que ayuda es la agricultura de precisión. Hoy con un monitor de siembra con dosis variables pueden usar la dosis de semilla justa que requiere un lote según su potencial, sin poner de más. "Se puede ahorrar un 30% de insumos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR