'Hay que mejorar la infraestructura y bajar los impuestos'

"Es el sector que puede liderar el proceso de transformación de la Argentina." Con esa definición optimista sobre las economías regionales comenzó su disertación el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al participar del evento organizado por LA NACION. Se refirió, además, a distintas variables de la macroeconomía que necesitan acomodarse, y al trabajo que se realiza desde su cartera para promover el federalismo.

El funcionario afirmó que en el semestre en curso se comenzarán a ver los resultados de una tendencia inflacionaria hacia la baja, y que eso ocurrirá gracias al trabajo "del Banco Central y del Ministerio de Hacienda". Agregó que la colocación de deuda que concretó Hacienda días atrás, "a 18 meses y a poco más del 20%", refleja que hay una "expectativa muy importante" de que empiece a terminarse el ciclo de precios en alza.

Respecto de la política energética, un elemento muy presente (como también lo es la logística) en la ecuación de costos de los productores de economías regionales, el ministro sostuvo que es "un tema de inequidad nacional", porque "el 10% más rico de la sociedad recibía cinco veces el subsidio del 10% más pobre", y agregó que ese subsidio estaba "sesgado regionalmente hacia el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires". Enfatizó que el nuevo esquema tarifario va a contemplar una "distribución más justa en el territorio".

En general, la competitividad es un factor de peso que preocupa a los productores agrícolas no tradicionales. "Para nosotros también es el gran tema", admitió Frigerio, quien además advirtió que "por lo menos la mitad del problema" es responsabilidad del Estado y sus políticas. "Tenemos que generar mayor agilidad y flexibilidad para los que quieran apostar sus ahorros en la economía real del país, hay que mejorar la infraestructura y bajar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR