Cómo mejoran su sofisticación los procesos de ciberseguridad de las empresas frente al aumento del fraude digital

Las compañías están obligadas a implementar una evolución constante de medidas para combatir el fraude digital

"Hecha la ley, hecha la trampa". Este refrán, traducido al mundo de la seguridad de la información , implica que los delincuentes actúan de forma cada vez más sofisticada, encontrando vericuetos por donde aprovechar las limitaciones del sistema, por lo que las herramientas que utilizan las organizaciones para prevenir el fraude y la suplantación de identidad, entre otros delitos, deben evolucionar de forma constante.

Según el documento Cyber Ventures Report 2022 , se espera que desde 2021 a 2025 haya un incremento del 15% anual del volumen de dinero que mueve el cibercrimen , lo que supone que en 3 años la cifra obtenida por este sector será superior a las ganancias obtenidas por todo el comercio de drogas ilegales combinadas. "Esto se explica por un crecimiento muy importante de la actividad de grupos de cibercriminales organizados y grupos respaldados por gobiernos, así como por el aumento de la superficie de ataque como consecuencia de los procesos de transformación digital que demanda el avance de una economía cada vez más digitalizada", señalan desde la firma de soluciones de ciberseguridad ESET .

Por esta cuestión, las compañías deben actualizar los métodos para que sus servicios sean lo más seguros posible. "El 56% de reportes que recibe el Centro de Operaciones de Excelencia (COE) llegan de parte de los socios conductores", comenta Eduardo Reyes , Director de Comunicaciones de Seguridad para Latinoamérica de Uber . Este centro se encuentra en Costa Rica para atender las cuestiones vinculadas a seguridad de pasajeros y conductores de 18 países de la región, en donde opera la plataforma con un volumen de llamados que van entre 17.000 y 25.000 casos mensuales .

Por ejemplo, en el caso de Uber, cuando un nuevo pasajero se da de alta y elige un método de pago con tarjeta, Uber apela a esos datos para avanzar con la validación de identidad con un alto nivel de certidumbre. Sin embargo, cuando el pasajero selecciona el pago en efectivo, aumentan las chances de que se trate de delincuentes. "Tras detectar un aumento en los casos de nuevos pasajeros que dicen abonar en efectivo y en realidad se trata de malechores, implementamos medidas de seguridad adicionales. En concreto, además del proceso de alta habitual en Argentina, tomamos medidas de identificación de usuarios adicionales, como solicitarles el escaneen su DNI y sumen una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR