Mejoran los haberes de un grupo de jubilados

La Anses pagará este mes los haberes de algo más de 294.000 jubilados ya actualizados por la aplicación del plan de reparación histórica dispuesto por ley. El programa incorporará así a más personas al mecanismo de pagos anticipados de estos reajustes, ya que se trata de casos en los que aún no fueron homologados por un juez los acuerdos que la ley dispone que deben firmar los jubilados con el Estado.

El plan de reparación, que contempla poner en línea los ingresos de más de 2 millones de jubilados y pensionados con lo dispuesto por la Corte Suprema en algunos fallos, corre por ahora a dos tiempos.

Por un lado y según datos de la Anses, si se considera a quienes recibirán su recomposición este mes, serán 894.668 los ya beneficiados. Pero por otro lado, hay muchos pasivos (sobre todo entre quienes tienen juicios en trámite o incluso con sentencia) a quienes aún no se les informó cuál es la oferta de pago que se les hace a cambio de que renuncien a sus demandas.

Ya desde septiembre, algunos jubilados entre los que no habían iniciado litigios (pero a quienes ahora se les reconoce desde el Estado que se les estuvo pagando en los últimos años por debajo de lo debido), comenzaron a cobrar ya con un ajuste. La elección incluyó criterios de edad y de niveles de ingresos o cuantía del aumento otorgado.

¿Quiénes son los que cobrarán una recomposición este mes? Según especificaron fuentes de la Anses consultadas por LA NACION, los criterios dispuestos se enmarcan en una ampliación de facultades que, para decidir estos pagos, recibió el organismo por un decreto de necesidad y urgencia, el 1244, de diciembre pasado. Así, se les incrementará el ingreso a personas de 75 años o más cuyos haberes ya actualizados no superen el valor de la jubilación mínima multiplicada por cuatro (esto da $ 22.644) y a quienes, más allá de su edad, les corresponda (según los criterios de cálculo adoptados por la Anses) un reajuste que no supere el 30% del haber mínimo, lo que equivale a decir que la suba no será de más de $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba