El mejoramiento humano vendrà de la mano del cooperativismo

Autor:José Yorg
RESUMEN

Si nos preguntáramos cuál es el aspecto sustancial del cooperativismo, incuestionablemente deberemos afirmar que es el mejoramiento humano

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Si nos preguntáramos cuál es el aspecto sustancial del cooperativismo, incuestionablemente deberemos afirmar que es el mejoramiento humano, canalizado a través de su método educativo el cual posee caracteres reflexivo, participativo y transformador.

Me ratifico exclamando que “¡lo dije y lo repito aquí y ahora mismo que la Cooperación es la formula genuina y genética de la especie humana, hoy adormilada por siglos de enseñanza en la mezquindad en sociedades habituadas al consumismo, individualismo y la competencia!.

Por tanto, el mejoramiento humano vendrá de la mano del cooperativismo, toda vez que posee los atributos necesarios para realizar la proeza de transformar la sociedad a partir de la aplicación de una economía basada en la propiedad, producción y distribución cooperativa que creará las mejores condiciones ambientales para influir y estimular positivamente en cada individuo en su formación social.

Equidad

Pongo también con énfasis que con demasiada frecuencia se incurre en el error de asimilar a la pedagogía y didáctica cooperativa con métodos de enseñanza oficial, y así se contravienen en deformaciones de los contenidos, valores y principios cooperativos.

La verdad es que la pedagogía y didáctica cooperativa posee autonomía metodológica propia, porque es la síntesis teórica y practica de una constatación científica del hecho...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA