La mejor música se instala en La Boca

La programación 2015 de la Usina del Arte sorprende especialmente en el flanco clásico, y la idea de lo "clásico" hay que entenderla aquí en un sentido bien expandido: de la música antigua a la contemporánea. No es que en años anteriores este costado hubiera sido descuidado (sin ir más lejos, ya en 2014 Marcelo Delgado había tenido a su cargo un miniciclo, lo mismo que el barítono Víctor Torres), pero ahora se volvió más ambicioso. El director Gustavo Mozzi no dejó esta vez prácticamente período ni género sin transitar.

Empecemos por la ópera de cámara. Vuelve aquí, en mayo y en junio, la régie de Marcelo Lombardero con dos obras de la primera mitad del siglo XX muy poco representadas (como pasa por desgracia con la ópera de cámara en general): Diario de un desaparecido del que nunca se supo más, de Leo Janáek, y Le pauvre matelot, de Darius Milhaud.

También en junio, pero a partir del 26, la Compañía de las Luces, de Marcelo Birman, tendrá a su cargo el estreno sudamericano de Platée, comedia-ballet de Jean-Philippe Rameau.

Sello argentino

Los acontecimientos serán sin embargo argentinos. Marta Lambertini estrenará Alicia a través del espejo; la compositora había escrito ya a fines de la década de 1980 su versión musical de Alicia en el país de las maravillas, y con esta ópera completa el díptico de Lewis Carroll. También Martín Queralto presentará la obra Viaje al corazón de las tinieblas.

Uno de los puntos altos de la temporada será la presentación de obras de los argentinos Osvaldo Golijov y Oscar Strasnoy. El 29 de agosto se podrá escuchar Ayre, de Golijov; teñida de alusiones andaluzas, Ayre fue la primera obra del compositor que registró el sello Deutsche Grammophon. En este caso, la directora será Annunziata Tomaro. De Strasnoy no habrá curiosamente óperas; en cambio, se hará, el 5 de septiembre, una de sus piezas más emblemáticas: Hochzeitsvorbereitungen (mit B und K), en la que Strasnoy "cuelga" casi literalmente la Cantata de bodas BWV 202 de Bach, fragmentos de los diarios de Kafka, y logra un formidable tour de force de sonido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR