El mejor final, que fue también el mejor principio

Orfeo, de Claudio Monteverdi / Director: Leonardo García Alarcón / Orquesta: Capella Mediterranea / Cantantes: Valerio Contaldo, Mariana Flores, Giuseppina Bridelli, Alejandro Meerapfel, Anna Reinhold, Salvo Vitali, Estelle Leforto / Mozarteum argentino / En el Teatro Colón / Nuestra opinión: excelente

La mejor manera de celebrar los 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi consiste en celebrar aquello a lo que él mismo dio nacimiento: la ópera. En realidad, esa ópera en particular que, como mito fundacional del género, es L'Orfeo, de 1607. La versión deCappella Mediterranea que presentó el Mozarteum Argentino con dirección del argentino Leonardo García Alarcón resultó antológica: sin escenificación, cierto, aunque no desprovista de detalles teatrales, permitió concentrarse enteramente en la maravillosa invención de Monteverdi.

La teatralización se fundó en detalles de iluminación, como el "apagón" con la muerte de Euridice, en las salidas y entradas de los cantantes, e incluso en la disposición de los instrumentistas, como la fila de vientos que en cierto momento ocupa el primer plano en el escenario. Finalmente, la ópera por excelencia del primo barroco contiene implícitas enormes posibilidades performáticas al margen de la régie.

En uno de los ensayos recopilados en el libro Sobre la música, el pianista Alfred Brendel decía que, así como Bach podía tolerar instrumentos modernos (y él mismo tardó bastante en tocar Bach en piano), la de Monteverdi sufría en cambio una mortificación si se omitían por completo las prácticas historicistas. García Alarcón fue un verdadero maestro en el arte de administrar esa ambigüedad entre el efecto de autenticidad y una expresividad que no se desentiende de la descendencia del Orfeo. Después de todo, la música antigua no respira en un vacío histórico.

Lo dicho vale no solamente para García Alarcón sino también para las voces. Y en este punto es imposible no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR