A mejor evaluación, mayor sueldo: la propuesta educativa de Massa

Los maestros de las escuelas que logren mejores resultados tendrán mejores salarios, pero serán ubicados en las escuelas más conflictivas. Las dos ideas alcanzan para desatar la polémica, pero son apenas dos de los ejes de la reforma educativa que Sergio Massa lanzará en los próximos días, como parte de una campaña presidencial basada en propuestas para desafiar al "silencio" de Daniel Scioli y Mauricio Macri.

El precandidato del frente UNA plantea una nueva ley de educación federal y leyes provinciales del área. La zanahoria para atraer a gobernadores y docentes es un fondo de incentivos que, por un lado, llega al bolsillo de los maestros que más se capacitan y mejores evaluaciones de sus alumnos consiguen, y, por el otro, a los directores de las escuelas (previo paso por las arcas provinciales) donde se registren los mejores resultados.

"Todo empieza por un acuerdo: definir qué objetivos queremos que nuestros pibes alcancen, vinculados con las necesidades económicas, productivas y sociales de cada región del país. Luego, hay que crear una agencia para evaluar los objetivos; pactar un modelo de escuela con mucha más autonomía que pueda armar su proyecto, y acordar con los actores los incentivos por mejoras. Y poner el sistema a funcionar", explica Gustavo Iaies.

Director del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP), Iaies participó en las reformas educativas que implementaron Chile y México, y asesoró al Ministerio de Educación de Brasil, el primero en encarar cambios durante el gobierno de Lula da Silva. Su propuesta combina aspectos de esos países, que lograron aventajar a la Argentina en las pruebas internacionales.

"Los grandes jugadores del partido que estamos planteando son los directores, supervisores y docentes con ganas de enseñar. Nadie se toma el trabajo de seducir al docente que ama enseñar y que está de acuerdo con que se le exijan resultados, porque significa desafiar a los gremialistas", responde Massa, ante la consulta sobre las aristas más polémicas del proyecto.

"Los equipos escolares que logran mejores resultados y el docente que más estudia y más enseña tienen que estar mejor remunerados. Pasa en cualquier fábrica o empresa. Y, a su vez, el director de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR