Meirelles, más cerca de ser candidato en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- Uno de los artífices de la reactivación de Brasil, el ministro de Economía, Henrique Meirelles, ratificó ayer que analiza presentarse como candidato presidencial en las elecciones de octubre.

"Estoy haciendo una serie de evaluaciones para saber si es el momento para esa candidatura. Y existen muchos datos que indican que sí, que es lo que el brasileño espera en este momento: una carrera de integridad, de ética, de trabajo realizado", respondió el funcionario clave del gabinete de Michel Temer durante una entrevista con la radio Som Maior FM.

Exejecutivo del BankBoston (1974-2002), entidad que presidió a nivel global entre 1996 y 1999, y designado al frente del Banco Central de Brasil durante los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), Meirelles, de 72 años, es considerado el arquitecto de la recuperación económica brasileña desde que Temer lo nombró ministro, en mayo de 2016.

Bajo su gestión, mediante algunas reformas de corte liberal polémicas -las aprobadas como el congelamiento del gasto público y la flexibilización laboral, y la frustrada modificación del sistema de jubilaciones- Brasil salió de la peor recesión de su historia. Luego de dos caídas consecutivas de 3,5% del PBI en 2015 y 2016, el año pasado el país consiguió crecer un 1% y se espera que este año la actividad económica se expanda alrededor del 3%. La inflación, que llegó a subir hasta el 10,7% en 2016, ahora es de 2,8%, mientras que el desempleo, que trepó hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR