Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 13 de Diciembre de 2006, expediente Ac 90500

PresidenteNegri-Kogan-Genoud-Hitters-Soria
Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2006
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Dictamen de la Procuración General:

La Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial de Departamento Judicial de San Nicolás -en lo que aquí interesa- revocó el pronunciamiento recaído en la instancia anterior y en su consecuencia, dispuso el rechazo de la acción de rendición de cuentas que A.N.M. incoara contra P.D.C., A.O.C. y S.A.G. -fs. 891/896-.

Contra tal decisión se alza la actora vencida -con patrocinio letrado- mediante recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley -fs. 899/906-.

A través del de nulidad -único por el que debo intervenir- se denuncia la violación del art. 168 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires por cuanto el dispositivo en crítica ha omitido el tratamiento de una cuestión esencial; tal, la relativa a que la venta del campo que cita fue efectuada en forma directa y personal por los cuatro condóminos -la actora y los demandados de autos-.

Aduce en este sentido, que no cabe hablar de sociedad de hecho ni utilizar ninguno de los argumentos del pronunciamiento recurrido en tanto se encuentra probado en autos su calidad de condómina.

En mi opinión, el recurso no puede prosperar.

En efecto, la Cámara -punto IV de la sentencia a fs. 892 vta./895- abordó la suerte de la acción entablada por la recurrente y en su mérito dispuso -de conformidad a las pruebas colectadas- que las fracciones de campo por las que se solicita la rendición de cuentas estaban afectadas a la explotación agropecuaria por una Sociedad de hecho integrada por A.A.G. y los aquí demandados, sociedad de la cual la Sra. Mega no formaba parte.

Es en este aspecto que la Alzada -como juez del recurso y en ejercicio de sus innegables facultades- se avocó al análisis de la legitimación pasiva y sobre tal piso de marcha sostuvo que no quedó acreditada la participación social de la actora, ni que delegara la administración de la explotación a su concubino, razón por la cual -concluyó- “mal puede dirigir acción alguna exigiendo la rendición lisa y llana de un condominio”.

Pues bien, tengo para mí que el enfoque dispensado por la Cámara -más allá de su acierto- desplazó de consideración el argumento de esta parte en recurso, por lo que no media en el caso violación del art. 168 de la Constitución de la Provincia. Por lo demás, sabido es, que la obligación que tienen los tribunales de tratar todas las cuestiones esenciales no implica la de seguir a las partes en sus argumentaciones (conf. S.C.B.A.; causas Ac. 63.271, sent. del 25-II-1997; Ac. 56.328, sent. del 5-VIII-1997; Ac. 78.578, sent. del 19-II-2002; e.o.).

En tales condiciones, dable resulta concluir que la queja revela, en rigor de verdad, la imputación de un eventual error de juzgamiento cuya revisión sólo puede conducirse a través del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley siendo extraño al presente carril de impugnación (conf. S.C.B.A.; causa Ac. 83.677, sent. del 24-XI-2004; e.o.).

Es por lo brevemente expuesto, y como ya lo adelantara, que habré de aconsejar a V.E. el rechazo del recurso extraordinario de nulidad traído.

Tal es mi dictamen.

La P., febrero 8 de 2005 -J.A. de Oliveira

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 13 de diciembre de 2006, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresN., K.,G.,Hitters,S.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 90.500, "Mega, A.N. contra C., A.O. y otros. Rendición de cuentas y embargo preventivo".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de San Nicolás revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar al pedido de rendición de cuentas promovido por la accionante.

Se interpusieron, por la actora, recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley.

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR