El Mediterráneo se volvió una vez más una trampa mortal

ROMA. Otra vez el espanto sacude a Italia y a Europa. Más de 330 personas, africanos subsaharianos que huían de guerras, desempleo y miseria, murieron en el canal de Sicilia en una , que podría convertirse en la peor de los últimos años.

Aunque el balance del naufragio, que se conoció ayer, pero sucedió el lunes, era provisorio, el dramático número de desaparecidos evocaba la catástrofe del 3 de octubre de 2013, cuando el accidente de un pesquero a un kilómetro de la isla de Lampedusa dejó sin vida a 366 personas.

El nuevo naufragio, esta vez de cuatro embarcaciones semirrígidas, provocó arduas polémicas sobre la real eficacia de Tritón, la operación de protección de las fronteras de la Unión Europea (UE) que en noviembre pasado reemplazó a Mare Nostrum, el operativo que había puesto en marcha el ex primer ministro italiano Enrico Letta después de la tragedia de Lampedusa de 2012.

En una virtual película del horror demasiadas veces vista en Italia, la alarma comenzó a sonar el lunes con la noticia de 29 migrantes que habían muerto de frío (hipotermia) durante una travesía desde las costas de Libia. Formaban parte de un grupo de 105 que habían sido socorridos por un barco mercante y por la guardia costera italiana en medio de una tempestad, con olas de más de ocho metros, a 160 kilómetros de la costa italiana y en aguas internacionales, donde Tritón no opera.

Pero el testimonio de nueve sobrevivientes de otro naufragio ocurrido el mismo día, que llegaron ayer a la isla de Lampedusa, dejó en claro que la tragedia había sido infinitamente peor. Los sobrevivientes, que pudieron salvarse aferrándose desesperadamente a las partes rígidas del bote inflable en el que viajaban, contaron que habían partido un total de cuatro "carretas del mar", todas repletas de gente. Habrían sido aproximadamente 430 las personas que se habían embarcado en Libia para viajar hacia Italia, puerta de entrada a Europa, de las que sobrevivieron 110.

"Sobre un bote inflable estaban los 29 migrantes muertos de frío y los 76 sobrevivientes. Sobre otros dos botes, hallados vacíos, más de 210 personas, de las que fueron rescatadas nueve. Pero también se habla de la existencia de una cuarta embarcación, aún no encontrada, en la que habrían estado otras cien personas", dijo Carlotta Sami, vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Unhcr).

Para ahondar el horror, los sobrevivientes también denunciaron que fueron obligados a partir, pese al mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR