Medios audiovisuales Decretos 1525 y 1526/09

Observación

La señora Presidenta afirmó que con la ley de medios "Dimos una profunda batalla cultural”

Parece no advertir que el país quiere paz, no guerras.

Contexto

La presidenta Cristina Fernández informó que, por los decretos 1525/2009 y 1526/2009, dispuso el comienzo de la reglamentación de la ley de medios audiovisuales a través de la puesta en marcha de la Autoridad de Aplicación y del Directorio de los medios públicos. El mecanismo de selección dispuesto para los candidatos es similar al aplicado para la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (Decreto 222 de 2003) tal como solicitaban numerosas organizaciones de la sociedad civil.

Comentario

Un decreto dispone que el directorio comience a actuar el 10 de diciembre.

Por: Guido Braslavsky

En un acto encabezado por Cristina Kirchner, en La Plata, para celebrar la sanción de la ley de medios, se anunciaron ayer las primeras medidas del Gobierno para poner en marcha la norma a partir del 10 de diciembre. Se trata de la firma de dos decretos reglamentarios por parte de la Presidenta para que la norma empiece a tener efectos prácticos con el funcionamiento de la Autoridad de Aplicación que reemplazará al Comfer.

El decreto 1525 fijó el 10 de diciembre como punto de partida, ya que la ley especifica que el directorio tiene mandato desde dos años antes de la finalización de un mandato presidencial hasta dos años después. En este caso, caducarán en diciembre del 2013. La novedad es que el nombramiento de los directores se regirá por el decreto 222 de 2003, por el cual el presidente Néstor Kirchner autolimitó sus facultades presidenciales para designar a los jueces de la Corte Suprema y habilitó mecanismos de consultas sobre los postulantes por parte de la sociedad civil. El Ejecutivo nombra dos de los 7 integrantes de la Autoridad de Aplicación.

Por el mismo decreto, la Presidenta invitó a constituir el Consejo Federal, organismo de 38 miembros -dominado por los gobernadores, mayoritariamente kirchneristas- que designar otros 2 directores. Los tres restantes deben ser nombrados por la Bicameral legislativa que está sujeta aún a los tironeos de oficialistas -que ya nombraron a los 8 suyos- y opositores, que intenta demorar el envío de sus representantes hasta el 10 de diciembre, cuando pasarán a tener predomino en el Congreso.

En tanto, mediante un segundo decreto se dispuso que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (que reemplazará al Sistema Nacional de Medios Públicos-SMNP) iniciará sus funciones también el próximo 10 de diciembre, manteniendo el personal.

Las presencias ayer parecieron reproducir el acto del 18 de marzo, en el que Cristina presentó en el Teatro Argentino el anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. Estuvieron siete gobernadores, intendentes, sindicalistas aliados, legisladores, funcionarios y representantes de distintos credos. En un palco, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, con un grupo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. También como aquel día, el locutor anunció la presencia de Kirchner en el mismo sillón del pullman de siempre. "Néstor va a volver", lo recibieron los militantes de la JP, que también lanzaron consignas contra este diario: "El que no salta es de Clarín...".

Fue el acto de mayor efervescencia de todos los realizados en la era K en el Teatro Argentino. Más aún que el lanzamiento presidencial de Cristina, cuando todavía los Kirchner no alentaban que se cantase la marcha peronista, como ayer.

Cristina se sentó con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; el secretario de Medios, Enrique Albistur; Tristán Bauer, del SMNP; y Néstor Musso, de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. En su discurso, Musso celebró la Ley: "La democracia argentina está de fiesta. La política le ganó a las corporaciones".

Finalmente, sostuvo que la ley fue aprobada por "una mayoría nunca antes vista" (toda una exageración) y afirmó que "se cayeron algunos mitos, por ejemplo el de la libertad de prensa independiente". Y -raro en ella- habló de la "noble profesión de periodista".

“Dimos una profunda batalla cultural”

En un acto en el Teatro Argentino de La Plata, el Gobierno celebró la sanción de la norma. Además, la Presidenta confirmó que enviará al Congreso un proyecto de reforma política para “seguir construyendo consensos”.

Por Martín Piqué

“Esto que hemos logrado ha sido dar una profunda batalla cultural para desmentir aquello de que no era posible resistir la presión mediática de los grandes monopolios.” La presidenta Cristina Fernández anunció anoche en un acto en el Teatro Argentino de La Plata la firma de los primeros decretos reglamentarios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También volvió a anunciar, como ya lo había hecho el sábado pasado en el homenaje a Antonio Cafiero, que el Ejecutivo presentará en breve un proyecto de reforma política con el objetivo de democratizar el funcionamiento de los partidos políticos. “Quiero contribuir a seguir construyendo consensos. Vamos a lanzar una reforma política con consenso entre todas las fuerzas políticas para democratizar los partidos”, anunció. El acto funcionó también como un homenaje a la Coalición por una Radiodifusión Democrática, el amplio arco de la sociedad civil que impulsó por años la derogación de la Ley 22.285 de la dictadura.

El acto había sido pensado como un recordatorio de todos los aportes, individuales y colectivos, que hicieron posible la sanción de la nueva ley. El tono que habían pensado desde la organización quedó reflejado en el final del video que se proyectó antes del discurso de la Presidenta. El video, que compilaba escenas de la dictadura con un resumen de imágenes vividas a lo largo del debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, terminaba con una frase: “Gracias a todos”. El auditorio aplaudió por un largo rato; era un reconocimiento a todos los que habían dado su tiempo, su saber y su militancia para hacer posible una ley de medios de la democracia. La Presidenta fue quien más insistió con este reconocimiento colectivo: “Esta ley es de la Coalición Democrática, de las organizaciones libres del pueblo, de los actores y de los periodistas”.

En el video también pudo repasarse otra vez el apoyo social que logró reunir la iniciativa. Por la pantalla gigante se pudo ver a Federico Luppi, Florencia Peña, Víctor Hugo Morales y Teresa Parodi elogiando el contenido del proyecto que finalmente fue aprobado por amplio margen en el Congreso. La mandataria aludió a esos apoyos en la larga lista de agradecimientos que fue mencionando desde el micrófono. “Les agradezco a los periodistas que se dedican a esa noble profesión y que siempre fueron y serán críticos. Pero supieron separar el instrumento de la democracia que excedía la pertenencia a un sector político y apoyaron decidida y combativamente esta norma”, dijo CFK. También destacó el apoyo que el oficialismo recibió de parte de ciertos bloques opositores, centralmente el socialismo y el centroizquierda. Esos votos fueron claves para garantizar el triunfo en la votación.

La Presidenta dedicó un párrafo de su discurso a diferenciar la posición que asumieron las bancadas de extracción progresista con el núcleo duro de los opositores, encarnado en la Coalición Cívica, la UCR y el macrismo. “Quiero agradecer a los partidos políticos de la oposición, que mantienen y mantendrán diferencias con nosotros pero que supieron encontrar puntos en común. Hemos sabido construir los consensos para aprobar la ley por absoluta mayoría. Quiero destacar esa actitud en contraste con el oposicionismo, que lo único que buscaba era postergar el debate”, subrayó. Cristina Kirchner ocupó el centro del escenario. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR