Para medios afines, la pauta creció hasta 150%

Algunos candidatos oficialistas, los , muchos periodistas amigos de la gestión kirchnerista que facturan a nombre propio o a través de productoras, y algunas "rarezas". Así podría resumirse el reparto de la pauta publicitaria oficial en los últimos cuatro semestres, que muestra un crecimiento muy superior –del 50% al 150%– en los ingresos de los medios afines contra un promedio general del 30%.

El grupo Veintitrés, que encabeza el candidato kirchnerista a intendente de Tigre, Sergio Szpolski, sumó entre julio de 2013 y junio de 2015, $ 425 millones a través de varias empresas y –como es habitual– lidera ampliamente el ranking. Si se compara el primer semestre del año pasado con la primera mitad de este año, creció 84%, pocos puntos menos que Indalo Media, del zar del juego Cristóbal López, que en los cuatro semestres analizados sumó $ 167 millones por varios medios. Veintitrés –sociedad de la que participa el empresario sciolista Matías Garfunkel– e Indalo encabezan un top five que se completa con Canal 9 –del mexicano Remigio González–, con $ 157 millones; el grupo Manzano-Vila, con $ 133 millones, y el grupo Clarín –cuyos ingresos también crecen–, con $ 121 millones.

Más abajo están Telefé (Telefónica), con $ 119 millones, y el diario Página 12, con $ 83 millones. Siempre sumando los cuatro últimos semestres, el gobierno nacional repartió en total $ 3397 millones, de los cuales 986,2 millones corresponden sólo a la primera mitad de este año. Estos fondos son los que se incluyen en la cuenta "difusión de los actos de gobierno" del presupuesto nacional y no incluyen otros recursos destinados a la propaganda, entre ellos la generosa pauta de la Anses.

Entre las "rarezas" de los períodos ahora conocidos sigue apareciendo el peluquero del jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández, Guillermo Mirabile (con $ 52 millones en cuatro semestres), y en el top 30 irrumpen fuertemente dos nuevos beneficiarios: Cordacom SA ($ 34, 5 millones) y Nemesys ($ 25,6 millones), y asoman Marcelo Tinelli y Alberto Javier Schmidt con su empresa de management deportivo Proenter (dueña de los derechos del básquet y el voley, y agencia que canaliza pauta oficial a varias señales de ese segmento), que suma $ 34,3 millones. Tinelli también recibe $ 19,7 millones por medio de Pro IDS y Nasta Producciones. Curiosamente, también aparece entre los ingresantes Mediadata SRL (con $ 19,9 millones), cuyos accionistas son el periodista Miguel Ángel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR