Medioambiente. Las empresas locales comienzan a medir su huella de carbono

Tecnologías más eficientes, ese es el camino para desandar el cambio climático

La reducción de la huella de carbono (una de las formas de medir el impacto ambiental de una actividad humana) es optativa para las empresas en nuestro país . Pero el número de firmas que toman cartas en el asunto está en aumento. Algunas de ellas son Naranja X , Lemon Cash , Cabify , Santander , Telecom y Telefónica Movistar , entre otras.

La fintech Naranja X mide su huella de carbono desde el año pasado. "Por medio de la conservación y reforestación de bosques nativos de la Argentina, estamos absorbiendo la misma cantidad de CO2 que emitimos. De esta forma, nos convertimos en neutros en carbono, y esto significa que todo el aire que contaminamos lo volvemos a purificar", dice Pablo Bocco, líder de Innovación Social y Sustentabilidad de la firma. Además, Casa Naranja, su sede central, ubicada en Córdoba Capital, fue construida de acuerdo con criterios sustentables. Así, cuenta con un parque solar que genera entre el 5% y el 100% de lo que consume ese edificio.

En coche

La aplicación de movilidad Cabify también es pionera y, en este sentido, parte de dos datos clave: que el transporte es responsable del 20% de los gases de efecto invernadero (GEI) que se producen en una ciudad, y que, según la Agencia Internacional de la Energía, dichas emisiones crecieron un 50% entre 1990 y 2018 . Por eso, la firma compensa el 100% de la huella de carbono que se genera, no solamente por su actividad corporativa sino también las resultantes de trayectos de usuarios y empresas por medio de la aplicación . "Hasta ahora compensamos más de 310.000 toneladas de CO2 mediante proyectos de protección medioambiental, equivalente a 280 trayectos en coche de Buenos Aires a São Paulo o a la protección de 12 millones de árboles en la selva amazónica. Simultáneamente, avanzamos en la reducción de emisiones, con un compromiso del 15% anual", comenta Florencia Sassone, Head of Marketing y Sostenibilidad de Cabify Argentina.

La ejecutiva explica que durante 2021 la compañía compensó más de 60.000 toneladas de CO2 en el nivel regional. En nuestro país están compensando en la planta azucarera de La Providencia, en Tucumán, por biomasa. "Se sustituyen combustibles fósiles por fuentes de energía más respetuosas con el medioambiente", explica Sassone.

Estas mediciones se realizan con consultoras especializadas. Cabify, por ejemplo, trabaja con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR