En medio de la polémica por el festejo en Olivos: cuántos bonaerenses fueron multados por violar la cuarentena

Las personas que arriben a la Provincia de Buenos AIres deben cumplir obligatoriamente una cuarentena en hoteles

Tras la noticia de que la cocinera y conductora Maru Botana debe pagar una alta multa por no haberse aislado en un hotel luego de arribar al país desde Francia, y en medio de la polémica por el festejo de cumpleaños de la Primera Dama en Olivos, LA NACION accedió a un documento de la Jefatura de Gobierno de Axel Kicillof que indica que desde el 1 de julio a hoy, el 72% de los viajeros cumplió con la cuarentena, mientras que 333 personas, un 8%, tiene un acta labrada por incumplimiento.

Con el objetivo de prevenir la circulación comunitaria de la cepa delta de coronavirus, la resolución 192 de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud bonaerense determina el aislamiento obligatorio a partir del 1º de julio pasado a quienes lleguen a la provincia desde el extranjero. La multa que les cabe a los que violan la medida podría llegar a los 4,3 millones de pesos.

Al llegar del exterior a la provincia de Buenos Aires, las personas deben cumplir siete días de aislamiento en un régimen combinado: los primeros cuatro días deben pasarlos en alguno de los hoteles propuestos por el Estado, en los que deberán pagar la estadía y la comida; y los tres últimos, en su domicilio.

Reporte Aislamiento en la Provincia de Buenos Aires, 12 de agosto de 2021

Según el documento de la Jefatura de Gabinete bonaerense al que accedió LA NACION , desde el 1 de julio al 12 de agosto, retornaron del exterior 4.234 bonaerenses y se concluye que la mayoría cumple con la medida.

El informe detalla que de esa cantidad, 3.037 (un 72%) cumplen o cumplieron el aislamiento en hoteles, en tanto, 333 (8%) incumplieron la normativa de aislamiento por lo que se les labró un acta; 463 (11%) se encuentran en proceso de fiscalización presencial, es decir que no pudo corroborarse el cumplimiento de la normativa de manera telefónica; y 401 (9%) se encuentran en proceso de contacto telefónico.

Cómo se verifica el cumplimiento

El control del aislamiento está a cargo del Gobierno de la Provincia y se realiza de manera telefónica, con chequeos de bases de datos en caso de detectarse incumplimientos.

De verificarse un incumplimiento, sea porque la persona no se presentó en un hotel o se la llamó a su domicilio y se la encontró cuando no debería estar allí en los primero cuatro días, "se realizará una fiscalización presencial" .

Reporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR