En medio de la polémica, Alberto Fernández criticó a Carlos Rosenkrantz pero evitó hablar del avión varado en Ezeiza

El presidente Alberto Fernández encabezó un anunció desde la Casa Rosada con eje en la capacitación de las Fuerzas Federales

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto en la Casa Rosada, donde se firmó un convenio para fortalecer el sistema de formación, especialización y capacitación de las fuerzas policiales. Y pese a que tomó la palabra en la última parte del encuentro, no hizo ninguna referencia al avión varado en Ezeiza cuya tripulación, venezolana e iraní, es investigada en medio de una polémica.

Una hora después de lo previsto, el Presidente encabezó anuncios sobre planes educativos para las fuerzas de seguridad en Casa Rosada. En sus seis minutos de discurso, el Presidente volvió a evitar dar alguna opinión sobre el escándalo desatado la semana pasada por la llegada de una avión de bandera venezolana, que según distintas agencias perteneció a las Fuerzas Quds, sindicada por Estados Unidos como organización terrorista iraní.

Que el Presidente no hable del tema no significa, según altas fuentes del Gobierno, que no siga el asunto. "Está preocupado y lo sigue todos los días, varias veces por día lo tienen al tanto de las novedades que van surgiendo", comentó un ministro que conversa con el primer mandatario sobre el escándalo, que tiene como coletazo permanente la presencia de 14 venezolanos y cinco iraníes con sus pasaportes retenidos, en un hotel de Canning, provincia de Buenos Aires.

Desde el Gobierno surgieron versiones contradictorias sobre cuando el Presidente se enteró del tema. Según publicó LA NACION , el Presidente se enteró de la existencia del avión el último viernes, antes del almuerzo que compartió con el resto de los presidentes en el cierre de la Cumbre de las Américas. Otras versiones, más recientes, dan cuenta de que el primer mandatario tomó conocimiento del tema el lunes 6 pasado , cuando el avión ya estaba en Ezeiza y distintas agencias habían alertado sobre la presencia, sobre todo, de los cinco iraníes en la delegación del avión que trajo autopartes al país, proveniente en principio de México y con escala obligada en Córdoba debido a la niebla.

Con la atención diaria del Presidente, y distintos ministerios monitoreando el devenir judicial del entuerto, el Gobierno espera la resolución del juez federal Federico Villena sobre los pasaportes de los 19 tripulantes, que-especificaron en el Gobierno-no están detenidos aunque si tienen retenidos sus pasaportes.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR