En medio del malestar con Defensa, el Ejército recurrió a la Corte para frenar la ofensiva mapuche

En el Ejército sostienen que recibieron la instrucción de apelar una vez que el plazo había vencido

El Ejército presentó hoy un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, como un último intento para frenar la sentencia que le ordenó ceder a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue los títulos de propiedad de 180 hectáreas, correspondientes al predio de la Escuela Militar de Montaña, en Bariloche. Lo hizo en medio de un profundo malestar con el Ministerio de Defensa, al que le atribuyen responsabilidad por la apelación fuera de término, una vez vencido el plazo de 48 horas, ante la Cámara Federal de General Roca.

El malestar se suma al descontento por el retraso salarial del personal militar, especialmente en comparación con las remuneraciones de las fuerzas de seguridad, cuyos haberes básicos son un 60% más que en las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, negó responsabilidad en el rechazo de la apelación y argumentó que el Ejército no había tenido oportunidad de intervenir en las instancias judiciales anteriores. "En el proceso no había sido convocado el Ejército, que ejerce la custodia del predio", señaló el organismo, al explicar por qué le correspondía a la fuerza militar fundamentar la apelación. Allegados al ministro informaron, además, que el propio Taiana instruyó a las autoridades militares a presentar el recurso extraordinario.

Fuentes castrenses, en tanto, revelaron a LA NACION que en la instancia anterior el Ejército recibió la instrucción del ministerio para apelar cuando el plazo ya había vencido.

La Escuela Militar de Montaña, que lleva el nombre de "Juan Domingo Perón"

Días y horas

El fallo de la jueza federal Silvina Domínguez, que fijó un plazo de 60 días para entregar los títulos de propiedad a Millalonco Ranquehue, fue notificado a Defensa el miércoles 2 de febrero, a las 12.11 del mediodía. "Desde ese instante empezó a correr el plazo de 48 horas para apelar ante la Cámara y el Ministerio de Defensa comunicó al Ejército el viernes 4, a las 15, que la sentencia debía ser apelada. Ya habían pasado 48 horas", señaló la fuente militar.

La apelación al fallo de la jueza, finalmente, fue presentada el domingo 6 de febrero, a las 12.25, cuando el plazo se había agotado. Sin embargo, como argumenta el Ejército al fundamentar el recurso extraordinario, el propio Ministerio de Defensa sostiene que el plazo no se venció porque no se consideró el período de gracia de "las dos primeras horas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR