En medio de la interna libertaria, y acompañado por su hermana, Javier Milei presentó su 'plan motosierra'

Javier Milei presentó una serie de reformas en un eventual gobierno. Foto Archivo.

En medio de la interna libertaria , Javier Milei encabezó este sábado un acto, en Córdoba, en el que presentó las reformas a encarar en caso de llegar a la presidencia a las que bautizó como el " plan motosierra ". Se trata de un conjunto de medidas que apuntan a reducir el déficit fiscal. " Vamos a llegar a ser potencia mundial en 35 años ", prometió.

Desde un teatro, y acompañado por su hermana Karina , el líder de la Libertad Avanza desarrolló sus reformas económicas en tres categorías, de primera, segunda y tercera generación . "La primera reforma que tenemos que hacer es la del Estado. Necesitamos imperiosamente bajar el gasto público para poder disminuir los impuestos", expresó.

En este sentido, afirmó que las empresas públicas serían "privatizadas" porque son "un aguantadero de ñoquis " y consignó que el manejo público ha demostrado un "fracaso". El dirigente citó el caso de la petrolera YPF y manifestó: "Desde que se re-estatizó perdió el 90% de su valor".

Javier Milei aseguró que, con su plan de reformas, el país será "una potencia mundial".

Como parte de las acciones de "primera generación", Milei propuso la eliminación total de la obra pública y su reemplazo por un sistema que favorezca la iniciativa privada. Además, incluyó una flexibilización del mercado laboral , una desregulación del sistema financiero y la promoción de la libre competencia de la moneda.

El economista aseguró que avanzaría, a su vez, con la eliminación de las jubilaciones de privilegio y las trasferencias "discrecionales" de recursos por parte de la Casa Rosada. "Muchos presidentes utilizan las transferencias discrecionales y las envían a las provincias que son más ‘opacas’ fiscalmente, eso termina siendo un negocio entre el gobernador y el presidente", cuestionó.

Las medidas de segunda generación incluyen una reforma del sistema previsional , la eliminación de los planes sociales para aquellos beneficiarios que "no lo necesiten" y la implementación de un controvertido programa de retiro en el Estado. "Con el nivel de crecimiento que se alcanzará vamos a crear el retiro voluntario de empleados públicos para que pasen al sector privado", dijo.

Asimismo, Milei se comprometió a promover en esta tanda de reformas la reducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR