Medio centenar de diputados no presentó ningún proyecto de ley

Llegaron a sus bancas de la Cámara de Diputados con una ristra de promesas y el compromiso de ser dignos representantes del pueblo que los votó. Sin embargo, transcurridos ya siete meses de tarea parlamentaria desde la renovación de ambas cámaras del Congreso, 51 diputados nacionales, tanto oficialistas como de la oposición -el 20% de un cuerpo de 257 integrantes-, no presentaron hasta ahora ningún proyecto de ley.

Así surge de un relevamiento de Congresoscopio de LA NACION, elaborado sobre datos oficiales que figuran en la página web de la Cámara baja. Al tope de la lista con cero proyectos de ley presentados aparece el diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner y cabeza de la lista de candidatos por Santa Cruz el año pasado. Kirchner no sólo no propuso ninguna ley hasta ahora; tampoco presentó proyecto de resolución o de declaración alguno, que son iniciativas de tipo declamativo y de redacción más sencilla que una ley.

Los ex ministros de Economía Axel Kicillof y de Planificación, Julio De Vido, hoy devenidos diputados del FPV, tampoco tienen proyectos de ley de su autoría. Sin embargo, a diferencia del hijo de la ex presidenta, presentaron media docena de resoluciones y declaraciones. Además, son activos participantes en los debates en las sesiones y en las comisiones, sobre todo Kicillof. En esto marcan también diferencia con el diputado Kirchner, de perfil más pasivo.

Pero las malas calificaciones no son exclusivas del FPV: 19 diputados del oficialismo, en su mayoría integrantes de Pro que asumieron en diciembre pasado, tampoco presentaron proyectos de ley. Entre ellos el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien a diferencia de antecesores suyos en el cargo, no firmó hasta ahora ninguna iniciativa, ni propia ni ajena.

Hay otros legisladores de Pro en similar situación, como la diputada Ana Laura Martínez, quien fue la revelación de Pro para competir por la intendencia de Rosario el año pasado. Perdió en manos del socialismo, por lo que su destino político pasó a ser la Cámara de Diputados. Como legisladora de Cambiemos, Martínez no presentó ningún proyecto propio. Tampoco uno de resolución ni de declaración. Un caso similar es el de Carlos Gastón Roma, quien pese a ser el apoderado de Pro en Tierra del Fuego con cierto perfil político, en la Cámara baja no propuso ninguna iniciativa.

El relevamiento que elaboró Congresoscopio detectó que de los 51 diputados que no elaboraron ningún proyecto de ley en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR