El medio ambiente y su recepción constitucional

AutorGambier, Beltrán - Lago, Daniel H.

Gambier - Lago, El medio ambiente y su recepción constitucional

1

El medio ambiente y su recepción constitucional

Por Beltrán Gambier y Daniel H. Lago

1. Introducción

Se observa en la actualidad un fenómeno generalizado de concientización de los gobiernos por la problemática del medio ambiente.

La tensión entre el desarrollo industrial de las comunidades organizadas y la necesidad de preservar el medio ambiente late en los cuerpos normativos tanto constitucionales como legales y reglamentarios que están hoy siendo revisados en casi todos los países[1].

La Argentina no ha sido ajena a ese proceso y prueba de ello son las leyes y normas que se han ido dictando con el afán de proteger el medio ambiente.

En este marco, se impone un cuidadoso análisis de la repercusión jurídica y social que ya se advierte con la vigencia de las nuevas cláusulas constitucionales vinculadas con el medio ambiente.

La regulación impone pautas directamente operativas y otras que deben funcionar como inspiradoras de la política económica y social. Asimismo, se establecen criterios para determinar las responsabilidades que les pueden caber al Estado y a los particulares por las acciones u omisiones que repercutan en el medio ambiente. La distribución de competencias ambientales entre la Nación y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba