Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 5 de Diciembre de 2018, expediente I 74791

Presidentede Lázzari-Negri-Soria-Genoud
Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

I.74.791 "MEDINA ORLANDO RAUL Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON S/ INCONST. ORD.22.738"

La Plata, 05 de diciembre de 2018.

AUTOS Y VISTOS:

  1. Los señores O.R.M., O.C., J.C.M., T.S.P., R.A.P.F. y M.C.C., en su condición de vendedores de productos cárnicos cocidos en puestos ubicados en la vía pública dentro del municipio de General Pueyrredon y como miembros del sindicato que nuclea a los trabajadores que ejercen dicha actividad, promueven la presente acción originaria de inconstitucionalidad ante esta Suprema Corte, en los términos de los arts. 161 inc. 1° de la Constitución provincial y 683 y siguientes del Código Procesal Civil y Comercial, con el objeto de que se declare la invalidez de los arts. 3 y 4 de la ordenanza 22738/16 dictada por el Concejo Deliberante comunal al considerar que éstos infringen los arts. 10, 11, 31, 36 y 39 de la Carta local y 14, 14 bis, 19 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

  2. Explican que mediante la ordenanza impugnada el municipio demandado reglamentó la actividad que desempeñan con el afán de resguardar la salud de los consumidores, pero imponiendo una serie de requisitos y condiciones que la tornarían de imposible cumplimiento para la mayoría de ellos, convirtiéndola en una actividad empresarial y excluyente.

    II.1. En primer lugar, sostienen que cumplir con las obligaciones impuestas por el art. 3, que consisten en dotar cada módulo de comercio con un tráiler construido con material resistente a la corrosión (inc. "a"), un tanque de almacenamiento de agua potable (inc. "b"), un tanque para la recolección de efluentes líquidos (inc. "c"), una pileta con provisión de agua caliente y fría (inc. "d"), una mesa de trabajo con borde, utensilios y recipientes de material sanitario (inc. "e"), una heladera o freezer para el almacenamiento de los alimentos (inc. "f"), un generador eléctrico (inc. "g"), recipientes para disposición de residuos (inc. "h"), un espacio para almacenamiento de pan (inc. "i"), una parrilla o plancha eléctrica o con suministro de gas (inc. "j") y un extinguidor de incendios (inc. "k"), tendría un costo que ninguno de ellos podría afrontar como consecuencia de su falta de solvencia económica.

    En este sentido, entienden que se les estaría impidiendo continuar con el trabajo que realizan generando una discriminación por su clase social, lo que violaría el derecho a la igualdad ante la ley, el deber de promover el desarrollo integrar de las personas, la igualdad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR