Medidas para frenar al dólar: qué hay en el fondo que resguarda la plata de los jubilados y quedó en medio de la polémica

El fondo sirve de resguardo para que Anses pueda hacer frente al pago de los beneficios del sistema integrado previsional argentino.

Después de que se conociera que el Gobierno obligará a los organismos estatales a desprenderse de sus títulos en dólares para atender la emergencia cambiaria, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que maneja el dinero de los jubilados, quedó bajo la mira por sus tenencias en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El FGS es un conjunto de activos financieros que administra la Anses. Creado tras el traspaso de las AFJP al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, incluye títulos públicos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión y créditos entregados al sector productivo. Ronda los US$56.434 millones.

Su función es garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias. "Ante una crisis económica, la recaudación fiscal se reduce, pero la cantidad de jubilados se mantiene y lo mismo sucedería si bajara la cantidad de aportantes. En estos casos, el fondo sirve de resguardo para que Anses pueda hacer frente al pago de los beneficios del sistema integrado previsional argentino. Es indispensable que los ingresos que recibe a través de impuestos y los aportes realizados por los trabajadores estén equilibrados con el pago de jubilaciones", explica un video que figura en la página de Anses.

Según el último informe, publicado en junio de 2022, los bonos en dólares del FGS ascendían a $738.609 millones, un 16,6% del total de títulos y un 12,1% del fondo.

En tanto, actualmente, de acuerdo con cálculos de la consultora 1816, el FGS tiene US$11.800 millones (valor nominal) entre Bonares y Globales (casi todo del primero)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR