Medidas para frenar al dólar: cinco puntos para entender los motivos y las consecuencias del anuncio oficial

Sergio Massa

El Ministerio de Economía, en coordinación con el Banco Central (BCRA), pondrá en funcionamiento una nueva medida creativa para lograr dos objetivos concretos : conseguir financiamiento para cubrir el déficit del Estado y estabilizar los tipos de cambio financieros para impedir que se siga agrandando la brecha cambiaria.

A continuación, cinco puntos para entender las medidas:

  1. Malvender recursos públicos

    El Ministerio de Economía ya está sufriendo el impacto que la sequía tendrá en los ingresos del fisco, ya que al haber menos exportaciones, se recaudará alrededor de 1% del PBI menos por derechos de exportación y otros impuestos. Al mismo tiempo, a la Secretaría de Finanzas le estaba costando cada vez más colocar deuda en pesos para financiar el déficit del Estado.

    Para solucionar este problema, la recomendación de los economistas era que el Palacio de Hacienda reduzca más fuerte el gasto, con aumento de tarifas, recortes en transferencias discrecionales a las provincias o menor inversión en capital. Sin embargo, son todas medidas que difícilmente el Gobierno aplicará en un año electoral.

    Ante esta situación, el equipo del ministro Sergio Massa ideó hacer líquida la deuda en dólares de los organismos nacionales , como la que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a cargo de mantener en valor las jubilaciones futuras.

    Sergio Massa se puso al frente de estas medidas

    ¿Cómo funciona esto? El Poder Ejecutivo publicará un decreto en el que obligará a todos los organismos a vender en el mercado secundario los bonos de deuda en dólares bajo ley local que tengan . Con los pesos que obtengan a cambio, podrán ir al Tesoro a comprar los nuevos bonos en pesos que emitirá. De esta manera, el Palacio de Hacienda tendrá los fondos frescos que necesita.

    La contracara de esta medida es que el Gobierno está cambiando deuda intrasector público (que está en manos del mismo Estado) por deuda en manos de privados , en un contexto en el cual las cotizaciones de los bonos es muy barata. Dicho de otra manera: el Tesoro obligará a los entes estatales a vender una deuda que el día mañana cobrará el 100% (US$100, por ejemplo) a un 30% de su valor de hoy (a US$30) a cambio de tener otros bonos en pesos. Los privados, por su parte, acceden a comprar deuda a valores muy bajos, para cobrar el 100% mañana.

    Por otro lado, el Ministerio de Economía obligará también a los organismos nacionales a vender sus tenencias de deuda emitida bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR