Una medida recibida con críticas unánimes entre los opositores

El cimbronazo que generó la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de valuar los títulos públicos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial no se limitó a los mercados. Entre economistas de la oposición, la medida sólo generó rechazo y reforzó los cuestionamientos al rumbo económico del Gobierno en la recta final del mandato de Cristina Kirchner.

"El único objetivo de política económica es no transparentar que es el gobierno que más ha devaluado en el mundo. Les resultaba incómodo un dólar contado con liqui de 14 pesos o más. Es una mala praxis para bajar el contado con liqui e hicieron temblar el mercado de valores", opinó Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad y referente económico de Pro, en diálogo con LA NACION.

Para Frigerio, la medida es errada porque "destruye ahorro y genera incertidumbre". El economista subrayó que el Gobierno "maneja la economía con improvisación, son como cirujanos con Parkinson que seguirán errando feo".

El diagnóstico de Martín Redrado, enrolado en el massismo, es también muy crítico de la iniciativa que puso en marcha la CNV.

"Es una medida desesperada e intempestiva. Muestra que el oficialismo no tiene capacidad de administrar los problemas cambiarios. En lugar de propiciar el ingreso de divisas por inversión, están rascando la olla para ver qué les queda", dijo el ex presidente del Banco Central a LA NACION.

Sobre el impacto de esta decisión, explicó: "Es transitorio, va a depender de las medidas que tome el próximo gobierno. Los fondos de inversión salieron a vender sus activos en dólares, pero no tenemos la cifra de ese movimiento para saber cuál va a ser el impacto en los próximos días. El Gobierno busca forzar esa venta para bajar de un modo artificial el valor del dólar".

Martín Hourest, economista de GEN, el partido de la candidata presidencial Margarita Stolbizer, consideró que "el Gobierno hace populismo cambiario y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR