Médicos, agentes de tránsito y de defensa civil colaborarán con la policía en las calles

Con el objetivo de reforzar la seguridad en la Capital se lanzó ayer el Sistema Integral de Seguridad Pública, que hace hincapié, entre otros puntos, en una tarea coordinada entre la Policía de la Ciudad y el personal de otras dependencias estatales que cumplen tareas en el espacio público, como los guardianes de plaza, los agentes de tránsito y de Defensa Civil y los médicos del SAME, quienes contarán con tecnología para dar aviso a la policía ante cualquier situación que requiera de su presencia. El plan, que ya está en marcha, destaca el incremento de la presencia uniformada en las calles y su despliegue más próximo a los ciudadanos, la profesionalización de las fuerzas de seguridad y la dotación de herramientas tecnológicas para su labor.

Flanqueado por representantes de esas dependencias, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, insistió con que "la inseguridad es la principal preocupación" entre los porteños. "Vamos a integrar a los agentes de tránsito, los guardianes de plazas, los médicos como «ojos de la ciudad», que estarán conectados en un mismo sistema de comunicación con la policía", explicó.

El jefe comunal resaltó que las medidas contra la venta ilegal callejera, como las llevadas a cabo en Once y en la avenida Avellaneda, fueron un "avance", ya que esas situaciones generaban inseguridad. También se refirió al control de "los cortes de calle" y diferenció "los distintos tipos de manifestaciones". Sostuvo Rodríguez Larreta: "La policía ya está actuando para reducir y prevenir aquellos cortes que llevan adelante pocas personas, sólo por cortar".

Los integrantes de la nueva fuerza policial porteña -actualmente, 24.000 efectivos- ya no usarán sus celulares durante su labor diaria: contarán con teléfonos "reglamentarios" sin acceso a redes sociales o mensajes de texto que funcionarán con sistemas especiales que permitirán el acceso a bases de datos. Hasta ahora, se entregaron 5000 de esos equipos, dotados con un sistema que permite la geolocalización y el registro de los recorridos de los uniformados. Algunos inspectores y guardianes de parques también cuentan con ellos.

Desde el 2 de marzo se habilitó el sistema de Comisarías Cercanas, un encuentro mensual donde los vecinos pueden expresar a las autoridades sus preocupaciones en materia de seguridad.

El ministro de Seguridad y Justicia, , dijo a LA NACION: "Antes, los sistemas de patrullaje con vehículos estaban disociados de las recorridas a pie. Tenemos que coordinar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR