El médico que hizo el primer trasplante de corazón en Argentina fue acusado de homicidio y murió sin el reconocimiento que mereció

La operación a Emilio Tomasetti fue muy criticada porque se acusó a los médicos de no tener barbijo

El país estuvo pendiente y todos coincidieron en que se trató de un antes y un después para la cirugía nacional. El primer trasplante de corazón, realizado en la Argentina el 31 de mayo de 1968 al paciente Antonio Serrano, fue considerado un éxito.

Miguel Bellizzi , el cirujano encargado de la operación, fue entrevistado en la televisión y su foto ocupó espacio en las tapas de los diarios. Así debería ser recordado. Sin embargo, poco tiempo después, hubo un segundo trasplante de corazón. El paciente fue un joven de 19 años, que murió en el postoperatorio. En cuestión de meses, el mismo hombre al que se lo había considerado un héroe pasó a ser visto como un asesino. Fue demandado por homicidio culposo . El proceso lo marcó y, aunque finalmente fue encontrado inocente de la acusación, su nombre quedó un poco relegado en la historia.

Hoy las posibilidades de recuperación son infinitamente superiores en comparación con aquellos primeros pasos que dio el doctor Bellizzi y las estadísticas muestran que el proceso ya se ha naturalizado, por lo que las posibilidades para las personas con afecciones cardíacas son cada vez más esperanzadoras.

De héroe a villano

El jueves 30 de mayo de 1968, Emilio Tomasetti, de 47 años, fue internado en hospital Ramos Mejía por una embolia cerebral. Al mismo tiempo, en la Clínica Modelo de Lanús, Antonio Serrano, de 54 años, esperaba una solución a su problema cardíaco .

El cirujano Miguel Bellizzi, por aquellos días, explicaba así la operación: "Por un lado tenemos un enfermo con una afección cardíaca irreversible, sin opción de sobrevivir; por otro, la coincidente existencia de otro paciente en proceso cerebral, quién, salvo sus latidos cardíacos, estaba clínicamente muerto por comprobación electroencefalográfica. Fueron las razones que nos impulsaron a llevar adelante el reemplazo cardíaco. Estábamos en contacto con los servicios de urgencia de los hospitales y encontramos el eco generoso y comprensivo en los parientes del donante, que documentaron su aprobación".

Tomassetti fue trasladado a Lanús y, antes de realizarse la ablación, un fotógrafo ingresó en el quirófano y tomó una foto que fue la tapa del diario LA NACION .

E l primer trasplante de corazón lo había hecho Christian Barnard, en Ciudad del Cabo un año antes, y desde entonces sólo se habían realizado 18 en todo el mundo . Por esos días, además del caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR