Medicina prepaga: el Gobierno oficializó una nueva fórmula para la actualización de las cuotas

El Gobierno oficializó un cambio por 18 meses en la forma en que se actualizan las cuotas de las prepagas.

A la par de los aumentos en diciembre y enero, el Gobierno determinó este jueves, a través del Boletín Oficial , un cambio en la forma en la que se actualizan las cuotas de las medicina prepaga por 18 meses, que tendrá en cuenta la evolución salarial y que se comenzará aplicar en diciembre.

El cambio se introdujo como parte de la discusión que se abrió con el sector respecto de los costos y el impacto e la inflación. A su vez, ya se dispuso que habrá nuevos incrementos en febrero que tendrá en cuenta los nuevos valores.

La Casa Rosada determinó que, a partir de febrero, y por 18 meses, el incremento de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% de la evolución salarial , medida a través del Indice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado. Se mantendrá, al mismo tiempo, el Indice de Costos de Salud y así, el nuevo cambio actuará solo como límite.

La medicina prepaga, eje de un nuevo marco regulatorio

Según se especifica, esta modalidad de aumento alcanza a los " contratos individuales de adhesión voluntaria" que hayan firmado las personas afiliadas, "incluidas aquellas que acceden al servicio por derivación de sus aportes obligatorios del sistema de Obras Sociales". No obstante, tiene una limitación más. La medida se aplicará respecto de aquellos que posean "ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles".

Costos

La medida se estableció en el decreto 743 firmado por Alberto Fernández. Allí, se hace mención que la nueva actualización busca que las empresas de medicina puedan "afrontar los mayores costos de los insumos y recursos ". Al mismo tiempo, se trata de una medida para intentar desalentar "la inercia inflacionaria". El salario y las paritarias del sector son un factor que se considera.

Según informó el Gobierno, hay seis millones de usuarios de servicios de medicina prepaga . Sin embargo, no se trata de un universo homogéneo. Más de 1.900.000 se encuentran alcanzadas por planes corporativos de las personas empleadoras.

En tanto, alrededor de 1.600.000 de beneficiarios acceden estos servicios "a partir de contratos de adhesión" o, en tanto, optaron por "derivar aportes obligatorios a entidades que suscriben convenios" y cubren con sus propios ingresos "las diferencias resultantes".

Este año, el Gobierno autorizó un aumento en las cuotas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR