Medicina del futuro. Los robots para farmacias y quirófanos llegan a la Argentina

Solo hay cinco robots Da Vinci en la Argentina

Desde sus inicios, en la década de 1980 hasta la actualidad, la robótica aplicada a la medicina avanza en Argentina en el apoyo tanto de procedimientos médicos como de tareas afines. Por ejemplo, cuando vas a comprar un remedio.

Autómata farmacéutico

Se ha comprobado que los robots que gestionan y administran medicamentos -almacenamiento y expendio- a través de buzones reducen el error humano y hacen que los trabajadores de las farmacias solo se ocupen de la atención al paciente recibiendo la receta y solicitándole al sistema robótico su entrega. Esto reduce el tiempo de espera en la compra y, en consecuencia, el consumidor está más satisfecho.

"En Argentina hay, aproximadamente, unas cincuentena farmacias que han incorporado esta tecnología", comenta el Dr. Juan Carlos Ortega, decano de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad de Morón .

Por ejemplo, la cadena de farmacias Chester, de Mendoza, tiene tres robots Rowa , y están armando el cuarto equipo. Diseñado en Alemania, consta de un brazo mecánico que le permite ordenar productos para maximizar la capacidad de almacenamiento. Así, se aprovecha la gestión del inventario y la dispensa de medicamentos.

Luis Pérez, de área administrativa de esta farmacia cuenta la experiencia: "Tras comprar la primera máquina y acceder a sus ventajas, decidimos instalar más. A grandes rasgos, el principal beneficio es que eliminamos los errores humanos. Por ejemplo, los distintos medicamentos de un mismo laboratorio tienen cajas similares, y a veces la persona de atención al cliente entrega la caja equivocada. Desde que tenemos estos equipos, esto no ha vuelto a suceder".

Entre otros detalles, el robot registra las fechas de vencimiento y las presenta de forma amigable, de forma tal que la farmacia puede armar promociones de productos de perfumería para comercializar antes con estos ítems cuya fecha de caducidad está mas cerca. Además, Rowa limpia las estanterías con una felpa especial.

Como pasa ante cualquier avance de la robótica, los humanos temen perder su trabajo, y esto sucedió con algunos farmacéuticos de Farmacias Chester, "pero ocurrió todo lo contrario: al contar con una mayor cantidad de pacientes que vienen a nuestros locales a comprar medicamentos, hemos contratado más farmacéuticos", comenta, y cada persona, en promedio, compra cinco o más medicamentos, por lo que era indispensable acelerar la entrega.

Intervenciones más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR