Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en el primer semestre

Los prestadores de salud, preocupados por la incidencia de los medicamentos en sus costos

En un contexto de constante encarecimiento del costo de vida, no se salvan del ajuste los productos sensibles para la población: en el primer semestre de este año, los medicamentos aumentaron 28,6%, por encima del índice de precios al consumidor (IPC), que subió 25,3% en igual período . Para peor, fueron aquellos de mayor uso los que se incrementaron por encima del promedio y llegaron a tener un alza de hasta 87% .

Los datos surgen de un informe del Observatorio de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), en el que también se indica que la inflación interanual del precio de los medicamentos fue de 62,6%, mientras que el IPC general interanual fue de 50,2%.

Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (Cempra) e integrante de la UAS, comentó que no hay que quedarse solo en el análisis del incremento promedio. "Lo preocupante es que los medicamentos que más aumentaron fueron aquellos que tienen un mayor uso. Estos tienen un ajuste que no tienen otros sectores de la economía", señaló.

En el informe del Observatorio de la UAS se destaca que los medicamentos de uso común de venta bajo prescripción fueron aquellos cuyos precios treparon más desde enero de 2020. Así, por ejemplo, el enalapril aumentó 93,8%; la levotiroxina (para el hipotiroidismo) se incrementó un 86%; el salmeterol (para enfermedades pulmonares), 85,59%; la drospirenona/etinilestradiol (anticonceptivo), 86,94%, y una crema antibiótica de uso pediátrico, 153%. Eso no es todo: sólo desde marzo a julio de este año, un spray nasal de cloruro de sodio de uso pediátrico aumentó 21,9%.

En tanto, los medicamentos de uso en internación, entre los que se incluyen los relacionados con el Covid-19, tuvieron un alza entre enero y junio de este año de de 37%, 12 puntos porcentuales por encima del IPC en igual período. En esos seis meses el propofol 10 mg/m inyectable aumentó 147%; la noradrenalina de 1 mg/ml inyectable, 108%; la morfina clr. 1% 1ml. inyectable, 60%; el omeprazol 40 mg inyectable, 50%, y el fentanilo 250 mcg, 44%.

Consultadas al respecto, fuentes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) respondieron que la entidad realiza un seguimiento de precios de los medicamentos, con datos oficiales y con una metodología homogénea con el resto de los bienes y servicios de la economía. "De acuerdo con el índice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR