Entre medianeras: el trastorno de convivir con una obra en construcción

El martes 15 pasado, el cielo amenazaba con lluvias. Por eso, cuando Adriana de Allegri, de 57 años, sintió un ligero repiqueteo en la cocina de su casa, en Villa Crespo, pensó que había empezado a llover. Pero de pronto el piso se sacudió con fuerza y vio cómo bajo sus pies se abría una violenta grieta. "¡La casa se cae!", gritó desesperada, mientras se refugiaba en un pasillo. Aturdido, su marido, Raúl, salió disparado del baño.

Después del desconcierto inicial, el matrimonio evaluó los daños. En la cocina, ubicada en la primera planta, el piso se había partido en dos y una de las mitades se inclinó unos 30 grados. Además, una enorme grieta cruzaba una de las paredes de punta a punta. "Parecía que la cocina tenía una boca abierta al exterior", recordó Raúl.

Enseguida los Allegri descubrieron la causa de la catástrofe. En el terreno de al lado, donde se construye un edificio, los obreros habían afectado una columna estructural, que cedió. Sin embargo, las responsabilidades por los daños se determinarán al concluir las pericias edilicias.

Son muchísimos los vecinos que sufren el largo flagelo de convivir con una obra en construcción lindera. Grietas, filtraciones, ruidos molestos, hundimiento de cocheras, azulejos que se aflojan por los golpes y el polvillo que lo invade todo son los problemas más frecuentes. También es habitual la aparición intempestiva de ratas durante las demoliciones y las excavaciones.

En 2017 se registraron 7500 denuncias de vecinos contra obras en construcción, se hicieron 228 clausuras y se labraron 2564 actas de intimación. La mitad de las faltas detectadas se debió a "faltas de permiso y/o planos de obra", según datos de la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

El abogado especialista en estos conflictos Daniel Butlow, del estudio Arquitectura Legal, explicó que aunque las obras nuevas pueden dañar los edificios linderos, también puede producirse el caso inverso. "Por ejemplo, cuando los vecinos alteran los planos de sus propiedades mediante ampliaciones clandestinas que no fueron denunciadas ante el gobierno, como la modificación de un altillo", ilustró, y dijo que estas situaciones pueden afectar la seguridad y provocar costosas demoras.

Fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción señalaron que si la obra se ajusta a lo que dicta el Código Civil y Comercial, el de Planeamiento Urbano y el de Edificación no deberían generarse complicaciones graves para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR