Habrá mediadores para los reclamos contra las telefónicas

No hay servicio que sea tan indispensable hoy en día como el que prestan las compañías de telefonía móvil. Pero, al mismo tiempo, con millones de usuarios en todo el país, no hay servicio que concentre mayor cantidad de reclamos por parte de los clientes. Para eficientizar la gestión de muchos de estos conflictos es que la Dirección de Defensa del Consumidor está trabajando en estos días en un proyecto para generar una instancia de mediación entre las empresas y sus usuarios.

La idea, confiaron fuentes a LA NACION, es que cada empresa tenga designado un mediador que pueda solucionar muchos de los conflictos que hoy recaen sobre Defensa del Consumidor. "Hay muchos reclamos que se pueden estandarizar y que implican para Defensa del Consumidor mucho tiempo y recursos", explicaron. El mediador, que cumpliría a su vez las funciones de un ombudsman, no sería elegido por las empresas, sino por el Estado, con lo cual sería independiente de las estructuras que ya tienen las compañías para atender los reclamos de sus clientes.

Consultados al respecto, voceros de la Dirección de Defensa del Consumidor, que encabeza Fernando Blanco Muiño, confirmaron que están avanzando en el armado de la resolución y aseguraron que "hay colaboración por parte de las empresas de telecomunicaciones". En las compañías, en tanto, prefirieron no hacer comentarios hasta no conocer el detalle de la norma. Sin embargo, no ocultan sus reparos respecto de la eficiencia del nuevo esquema que se está planteando.

"El cliente ya tiene relación directa con las empresas, qué más queremos que tenerlo contento. No hay mucha necesidad de sumar intermediarios", esgrimió una fuente del sector, con la condición de no ser identificada. "Además, ¿qué va a pasar cuando los reclamos se resuelvan en favor de las empresas? Lo más probable es que esas quejas terminen recalando finalmente en Defensa del Consumidor, tal como pasa ahora", cuestionó.

En la misma línea, desde otra compañía opinaron que esto podría terminar "en un negocio de abogados", ya que los mediadores serían precisamente abogados o estudios legales seleccionados por Defensa del Consumidor.

Consenso, se busca

Pero fuentes en la Dirección del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio, aseveran que existe gran cantidad de reclamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR