Una medalla más, una menos y el deporte argentino que espera una decisión política

Los Pumas, medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cobran becas de un Enard que cada vez tiene más problemas financieros

Río 2016 tuvo una particularidad única para la historia del olimpismo nacional . Con el triunfo de Paula Pareto, la Argentina por primera y única vez ganó una medalla dorada en el día inicial de los Juegos. Un detalle tan simple como que la programación del judo en la categoría de menos de 48 kilos se ubique siempre en el día 1 del calendario, le dio a la delegación de nuestro país un enfoque inusualmente optimista desde el arranque.

Pareto, con 35 años, y sin el roce internacional que tuvo en el ciclo anterior por razones inevitables provocadas por la pandemia de coronavirus, regaló otra participación emocionante en Tokio 2020, pero no lo suficientemente competitiva como para aspirar a un podio.

Los Pumas cortaron una racha de malos resultados argentinos en los primeros días de los Juegos que hizo que la opinión pública, especialmente en redes sociales, percibiera reflejos negativos en la participación de la delegación nacional. La tiradora Fernanda Russo hizo un especial llamado por la agresividad con la que se trató a algunos deportistas . La realidad es que apenas se completó un tercio de la competencia y mucho puede pasar. Pero la mayoría de las caídas nacionales fueron bastante lógicas.

Algunas fueron duras, como la del básquet con Eslovenia. O dolorosas, como la del vóleibol contra Brasil. También fue triste ver a Delfina Pignatiello tan lejos de su nivel. Cada caso tiene una explicación específica.

Cuando se dijo "inusualmente optimista" con aquel oro de Pareto, es porque la historia del deporte argentino muestra que nunca nada le resultó muy sencillo. La racha de enlazar cuatro citas olímpicas consecutivas cosechando al menos una medalla de oro que se inició en Atenas 2004 no es nada común. De hecho, cuando el equipo de fútbol dirigido por Marcelo Bielsa se subió al podio en Grecia, cortó 52 años de oscuridad, sin triunfos argentinos en los Juegos Olímpicos.

Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo, los remeros que ganaron el oro en Helsinki 52 representaron para nuestro deporte lo que el gol del Chango Cárdenas para los hinchas de Racing durante 35 años.

Desde entonces, la cosecha fue muy fructífera: dos de oro y cuatro de bronce en Atenas 04 y Pekín 08; una de oro, una de plata y dos de bronce en Londres 2012, y tres de oro y una de plata en Río 2016.

Si pasamos en limpio, son 8 medallas de oro (y 20 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR