Un mazazo a los esfuerzos de Panamá por limpiar su imagen

CIUDAD DE PANAMÁ (EFE).- Los llamados Panamá Papers lastran en cierto modo los esfuerzos del país por cambiar su imagen en el exterior y dejar de ser considerado un paraíso fiscal, coincidieron ayer varios analistas y abogados.

Las actividades de Mossack Fonseca, la firma de abogados que se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial, se han realizado apegadas a las leyes panameñas, añadieron los analistas, que destacaron los avances del país en la lucha contra el blanqueo.

"Nuestra imagen se va a ver afectada, pero la mayor parte de las compañías se conformaron hace años, cuando Panamá no había iniciado las reformas antiblanqueo", explicó el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón. En los últimos años, añadió, el país ha aprobado una serie de medidas de "gran calado" para evitar que su sistema financiero se utilice para cometer "actos ilícitos".

Entre ellas está la ley 23, de 2015, conocida como "ley antiblanqueo", que blinda el sistema financiero contra el lavado y la financiación del terrorismo. Esa norma creó la , responsable de controlar las actividades inmobiliarias, casinos, casas de empeño y firmas de abogados. La aprobación de la ley 23 propició que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sacara en febrero pasado a Panamá de la lista de paraísos fiscales.

Panamá es un país de servicios y hay "cientos de empresas" en el país "que se dedican a gestionar patrimonios", por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR