Para la mayoría, las PASO no sirven y el sistema electoral no es confiable

La mayoría de los bonaerenses cree que las PASO son inútiles, que deberían dejar de ser obligatorias, pero de todas formas participaría si fueran optativas. Además, también para la mayoría, las próximas elecciones provinciales no serán transparentes.

Ésas son las principales conclusiones de un estudio elaborado la semana pasada por Transparencia Electoral, una ONG dedicada a analizar los sistemas electorales de la Argentina y la región.

La encuesta incluye preguntas vinculadas al mecanismo de votación, a la percepción sobre el nivel de transparencia en las distintas etapas del proceso electoral y al fraude.

Las respuestas relacionadas con las PASO parecen un reflejo del debate que surgió en las últimas semanas como consecuencia de que la mayoría de los partidos definieron a dedo a sus candidatos y, por lo tanto, las internas servirán como una gran encuesta nacional financiada por el Estado. La tendencia es particularmente clara en Buenos Aires, donde sólo el Frente Justicialista tendrá más de una lista de candidatos.

Más de la mitad de los consultados por Transparencia Electoral, el 58,4 por ciento, cree que las PASO deberían dejar de ser obligatorias, y el 36,5%, que no tendrían que modificarse. El 5,1% restante dijo no saber o prefirió no contestar.

Un dato adicional: los detractores de la obligatoriedad de las primarias son mayoría ( 71,9%) entre quienes en el ballottage de 2015 votaron a Mauricio Macri. También lo son entre los votantes de Daniel Scioli, aunque en menor proporción (40,6%).

Las cifras son similares cuando la pregunta es por la utilidad de las PASO. Para el 60,8 por ciento, las internas no son útiles, mientras que el 32,7 por ciento considera que sí lo son. Una vez más, la mirada negativa prevalece entre los votantes de Macri: el 73,6% cree que no sirven. Entre quienes votaron a Scioli el porcentaje baja a 37,6%.

Pese al rechazo mayoritario a las primarias, el 65,9 por ciento de los encuestados contestó que si esas elecciones fueran optativas iría a votar. El 25% dijo que no participaría.

"La poca predisposición de los partidos políticos a competir ha provocado que la ciudadanía cuestione las PASO", evaluó ante LA NACION el director de Transparencia Electoral, Leandro Querido. Además, opinó: "El desafío no es derogarlas, ése es el camino fácil. Se debe trabajar en un esquema de incentivos para que los partidos políticos asuman un compromiso con la competencia electoral".

El bloque del estudio dedicado a la transparencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR