Los mayores de 18 años serán donantes de órganos, salvo que se hayan opuesto

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó ayer la nueva ley de trasplante. De pie, los legisladores aplaudieron al final de una sesión cargada de discursos emotivos. En el recinto, siguieron el debate , la chica de 12 años .

El texto, que reemplaza la ley 24.193 y que el Senado había aprobado el 30 de mayo, ayer no tuvo cambios. Los especialistas coinciden en que moderniza y .

Promueve la autosuficiencia del sistema. establece que todos los mayores de 18 años son donantes, salvo que hayan manifestado su voluntad de no serlo. La ley anterior obligaba a los profesionales a cargo de la procuración a consultar a la familia sobre la voluntad del presunto donante. A partir de ahora, si la persona no expresó su negativa, el médico deberá verificar la voluntad según un protocolo que definirá la reglamentación de la ley.

"La ablación de órganos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos", se lee en el artículo 33 de la flamante ley. Y agrega que, en el caso de no encontrarse esa manifestación en un registro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), "el profesional a cargo del proceso de donación debe verificar la misma conforme lo determine la reglamentación".

Al eliminar el artículo 21 de la ley derogada, los familiares hasta el cuarto grado de consanguineidad ya no deberán dar testimonio de la voluntad sobre la ablación de órganos o tejidos del potencial donante en el caso de muerte natural. Eso se consideraba un consentimiento presunto atenuado. Con el cambio, dependerá de la reglamentación del artículo 33 si se mantiene ese enfoque o se avanza hacia la figura de un donante presunto "duro".

Ayer, desde el Incucai aclararon al respecto ante la consulta de LA NACION que "se convocará a todas las organizaciones y sociedades científicas relacionadas con la donación y el trasplante de órganos y tejidos para que la reglamentación sea lo más efectiva y eficiente posible".

En el caso de los chicos y los adolescentes, la nueva norma determina que bastará la autorización de ambos padres o del que esté presente o el representante legal para proceder a la donación. Pero "la oposición de uno de los padres elimina la posibilidad de llevar adelante" el procedimiento. Si ninguno estuviera disponible en ese momento, habrá que notificar al Ministerio Pupilar "para autorizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR