Mayo: volvió a caer la actividad en comparación con el mes anterior

Industria automotriz

En medio de la recesión que trae de arrastre y de una pandemia que no da tregua, la actividad económica no logra levantar cabeza en la Argentina: cayó 2% en mayo respecto de abril pasado. Y si bien en términos interanuales creció 13,6%, eso se explica por la base de comparación con el peor momento de la cuarentena en 2020 antes que con la fortaleza de la economía.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual de Actividad Económica registró en mayo una caída de 2% respecto de abril en la medición desestacionalizada. "En la comparación interanual, el EMAE evidenció un incremento de 13,6%. De esta manera, en los primeros cinco meses del año el indicador acumuló un alza de 9,5%", se explicó en el informe.

Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica, dijo que se confirma que la Argentina dejó de crecer después del rebote que tuvo en el segundo semestre de 2020 . "El crecimiento interanual es elevado, porque se compara contra el peor momento de la cuarentena del año pasado, pero si se lo coteja con igual mes de 2019 da una caída mayor al 5%. Mientras que Brasil muestra niveles de actividad iguales a la prepandemia, nosotros debemos estar 5 puntos abajo de ese momento", dijo.

Para Castiñeira, el efecto covid vino a complementar para mal una crisis que ya arrastraba el país desde 2011, año desde el que, según remarcó, no se crece, no se genera empleo y no se crean nuevas empresas. "Estamos en un constante deterioro de todos los indicadores económicos, que ya empieza a afectar todos los indicadores sociales. Viendo el impacto de la cuarentena en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR