Mayo comienza con varios aumentos y una sorpresa

Los aportes y contribuciones por el personal de servicio doméstico se actualizarán en mayo

El quinto mes del año arrancará con nuevos aumentos en prepagas, transporte público, servicio doméstico y colegios privados . Además, habrá una fuerte suba en las tarifas de gas y electricidad en todo el país. Por otro lado, para aquellos inquilinos que tengan que renovar el contrato anual de alquiler, la actualización rondará el 96%.

Cuando quedan unos pocos días para finalizar abril, los economistas estiman que la inflación mensual tendrá un piso de 7% . La expectativa del mercado es que el índice de precios (IPC) vuelva a subir en mayo, reflejando el aumento brusco de los tipos de cambios paralelos.

Para todo el año, las consultoras privadas proyectan una inflación en torno al 120% , producto de las necesidades del Tesoro de financiarse con emisión monetaria del Banco Central (BCRA) y de las mayores restricciones para importar.

Tarifas de luz

Las tarifas de electricidad subirán alrededor de 90% a partir del consumo de mayo, ya que la Secretaría de Energía avanzará con una nueva quita de subsidios para los usuarios de altos ingresos. Además, en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzarán a llegar las tarifas con las subas de abril en el valor de distribución (se actualizaron los ingresos de Edenor y Edesur). Será una de las sorpresas de mayo.

En mayo, los usuarios de mayores ingresos no recibirán más subsidios

L os usuarios residenciales de ingresos altos (N1) tendrán un fuerte incremento de tarifas eléctricas a partir del próximo mes, de entre 85% y 90%. Esta suba alcanza a 5,4 millones , lo que equivale al 34% de los hogares. Los comercios, por su parte, tendrán aumentos escalonados en mayo (31%), agosto (17%) y noviembre (7%).

De este modo, la tarifa media final de un usuario de ingresos altos (nivel 1) del AMBA pasaría de $4375 con impuestos a un total de $10.717 , si se tiene en cuenta un costo monómico de electricidad de US$78 por MWh, según estimaciones de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo.

Para los hogares de ingresos medios (nivel 3), que tiene subsidiado un bloque de consumo de 400 kwh, la tarifa media en el AMBA pasaría de $2730 a $5506 con impuestos , lo que equivale a un incremento de 102%.

Tarifas de gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) también aprobó hoy un nuevo incremento de tarifas para todo el país, que rondará el 25% en las facturas finales, confirmaron fuentes oficiales.

Según lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR