May pidió reunirse con Macri en Alemania, durante la cumbre del G-20

Esta vez no será un encuentro breve con mucho de improvisación, como ocurriera meses atrás. A propuesta del gobierno británico, y por segunda vez en un año y medio, el presidente y la primera ministra volverán a verse las caras. Tendrán una reunión bilateral, en el contexto de la reunión del G-20, que comenzará este viernes en la ciudad alemana de Hamburgo, y que tendrá como broche de oro el traspaso a la Argentina de la presidencia del organismo, que ejercerá en 2018.

Dos altas fuentes del Gobierno confirmaron a LA NACION la realización del encuentro, que se suma a los ya acordados con el primer ministro francés, Emmanuel Macron, y la alemana Angela Merkel, con quien el Presidente discutirá los términos del traspaso. Macri tiene agendadas también reuniones con los mandatarios de Singapur, Lee Hsien Loong (irá en calidad de invitado); el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, entre otros.

En el Gobierno evitaron explayarse sobre el temario que tocarán Macri y May, quienes en septiembre último se encontraron en un almuerzo durante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. El Presidente reveló entonces que le dijo a May que estaba "listo" para "comenzar un diálogo abierto" que incluya la soberanía de las islas que Gran Bretaña reconquistó en junio de 1982, luego de dos meses de conflicto bélico. El gobierno británico afirmó, en tanto, que no se había hablado de soberanía.

Casi en simultáneo llegó el comunicado conjunto, firmado por el vicecanciller británico, Alan Duncan, y la entonces canciller argentina Susana Malcorra, en el que se comprometieron a estrechar "aún más los vínculos bilaterales, desarrollar lazos más cercanos y una sólida cooperación en beneficio de los pueblos de ambos países", sin hablar de la disputa por las islas.

El canciller Jorge Faurie adelantó, el domingo en una entrevista a LA NACION, que se "abrirá" la agenda bilateral de temas a tratar, más allá del reclamo argentino. "Tenemos un contencioso de soberanía en el cual los dos países conocemos exactamente el sentido y la expectativa. Nuestra mirada ahora es de enriquecer la relación", afirmó el flamante canciller. En ese mismo sentido cobran importancia las visitas que el embajador británico en el país, Mark Kent, hizo a la Casa Rosada a mediados del mes último, y sus reuniones con Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La reunión bilateral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR