May se aparta del Brexit duro y propone un acuerdo aduanero con la UE

MADRID.- El bravucón "Brexit es Brexit" que esgrimió la primera ministra Theresa May para postular una salida "dura" de la Unión Europea (UE) parece haber derivado en un "nos vamos, pero no del todo", según se desprende de los primeros documentos oficiales de negociación que hizo conocer Londres. Gran Bretaña quiere proponer un nuevo acuerdo aduanero con el bloque, pero un alto cargo comunitario lo describió como una "fantasía".

Catorce meses después del referéndum en que, por escaso margen, los británicos decidieron "divorciarse" de la UE, el debilitado gobierno conservador de May se vio forzado a establecer "de forma oficial" algunas premisas de negociación para despejar la creciente incertidumbre sobre el futuro.

Fruto de ese reclamo son los llamados "Brexit position papers", tal como se conoce una serie de documentos oficiales en los que el gobierno fija "lo que le gustaría lograr" en su negociación con Bruselas.

"Deberán entender que no seamos claros del todo, porque, en una negociación, siempre hay que guardarse opciones", atajó el "ministro británico del Brexit", David Davis, al anticipar los documentos.

El primero de ellos, que postula oficialmente el objetivo de lograr "una unión aduanera temporal" a partir de 2019 -o sea, una vez que el divorcio se haya consumado- disparó no sólo la primera sorpresa, sino que abrió un abanico de interpretaciones.

Básicamente, lo que postula el documento es que, durante un período de entre dos y tres años después de su salida de la UE, Gran Bretaña siga gozando de los mismos beneficios aduaneros que ahora tiene -o sea, arancel cero-, aunque poco y nada diga de las "obligaciones" que eso conlleva.

"Sería una buena salida para evitar caos fronterizo una vez que se concrete el Brexit", defendió Davis. Lo hizo sin ruborizarse y casi como quien presenta una posibilidad en beneficio de otros y no de sí mismo.

"A nosotros nos parece muy bien este tipo de iniciativa", aplaudieron diversas entidades empresariales, deseosas de disipar la incertidumbre y mantener un horizonte de continuidad en sus negocios.

En tanto, de este lado del canal de la Mancha, la propuesta dio paso a varias interpretaciones. La primera, que Londres empieza a temer las "derivaciones reales" que el divorcio puede aparejar para su economía.

Otros se preguntan si, desde lo político, este primer "Brexit paper" no debe interpretarse como un globo de ensayo de May para preparar a los partidarios del "Brexit duro" para un eventual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR